• marzo 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 252
  • 13 minutos de lectura

Inflación y alza de precios: las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano en Chile

Las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania se han dejado ver en todo el mundo y Chile no…

 Inflación y alza de precios: las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano en Chile
Las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania se han dejado ver en todo el mundo y Chile no ha sido la excepción. El alza del petróleo y el trigo ha sido uno de los principales problemas que ha debido enfrentar el país sudamericano durante el último mes.
.
Por Alexis Polo González
.
El precio de los combustibles y el pan han tenido un alza considerable en Chile durante el último año. Si bien esto se debía, en gran medida, a la inflación que vive el país producto de la pandemia de COVID-19, lo cierto es que las alzas incrementaron luego de las sanciones que Occidente le impuso a Rusia.
.
Según los datos entregados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Chile importa entre un 80 y 100% materias primas. Es por lo anterior, que el conflicto entre Ucrania y Rusia afecta de manera directa al país sudamericano por su dependencia a la importación del producto básico.
.
El director en Chile de la sede de la Universidad Wake Forest y profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, comentó que «el impacto de la guerra es bastante negativo, puesto que el país es un importador de petróleo y ha subido a las nubes el precio de un barril de crudo».
.
El académico explicó que en el país existe el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) que tiene como objetivo estabilizar los precios de venta internos de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.
.
«El Gobierno tuvo que aumentar el subsidio para, precisamente, frenar las alzas en la bencina, puesto que ha sostenido un constante incremento, y el trigo no es la excepción», agregó Akram.

Inflación y menor crecimiento

Rodrigo Cerda, exministro de Hacienda de la segunda administración de Sebastián Piñera (2018-2022), en conversación con una radio chilena, señaló que el conflicto entre Ucrania y Rusia «tiene impacto para nosotros en nuestra economía. Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15% del petróleo mundial».
.
El exministro de Estado explicó que es evidente el aumento del precio del barril de petróleo, que tras la primera jornada de enfrentamientos, superó los 100 dólares por primera vez desde 2014.
.
«Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5% y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5%. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10%. Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos [0,32 dólares]», finalizó Cerda.
.
Por su parte el sociólogo de la Universidad de Chile y experto en geopolítica Camilo Godoy comentó que «Chile es un país superdependiente de la importación de materias primas. Sin ir más lejos, hay un informe de UNCTAD sobre el desarrollo de los países y su dependencia a la importación. Chile se encuentra en el rango, donde mayoritariamente hay países africanos y de Oriente Medio, que tienen dependencia entre un 80 a 100%, de su Producto Interno Bruto, de las materias primas».
.
Godoy explicó que las alzas en el precio del trigo y el petróleo se deben al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Además, cree que la escasez de suministros hará que los precios sigan subiendo y con eso habrá un alza de la inflación.
.
«Como somos una economía superdependiente, extractivista, dependemos mucho de cómo estén las tendencias internacionales», agregó el sociólogo.
Otro punto que destaca es el escenario de estanflación, y que se produce cuando «hay un estancamiento dentro de un periodo de inflación en un lapso determinado. El alza de precios se mantiene por un tiempo».
.
Este escenario se viene produciendo en Chile como consecuencia de la pandemia lo cual ha encarecido la vida en el país sudamericano.
.
También se puede esperar un menor crecimiento en la economía. De seguir el conflicto, aparece la posibilidad de una recesión mundial. Según el Banco Central de Chile, tras crecer 12% durante 2021, el PIB se desacelerará hasta niveles de 1,5% a 2,5% para este año.
.

El cobre podría subir su valor

Según dijo Godoy no existe certeza sobre lo que pasará con el valor del cobre, puesto de las sanciones sobre Rusia limitarían la exportación del metal al país euroasiático.
.
La minería es uno de los principales pilares económicos del país, con una participación del 12,5% en el PIB durante 2020, según datos del anuario del sector publicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Este porcentaje podría variar favorablemente para Chile si se confirman las predicciones respecto a las sanciones que recaen sobre Rusia.
.
Para el académico Hassan Akram, el conflicto en Ucrania a largo plazo «podría tener un beneficio para Chile, puesto que Rusia es un productor de cobre. Las sanciones que Occidente ha hecho contra Rusia harán que suban los precios y Chile, de alguna u otra manera, podría verse beneficiado».

Artículos Relacionados

¿Cuándo se detendrá? | Inflación: claves, consejos y proyecciones sobre el alza de los precios

¿Cuándo se detendrá? | Inflación: claves, consejos y proyecciones sobre el alza de los precios

Factores externos, como la guerra de Ucrania y Rusia, pero también locales son parte de los componentes que influyen en el…
Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EEUU

Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EEUU

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció este viernes al cargo después de que EE.UU. lo acusara por presunta corrupción, lo que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.