Subsecretaria de Educación Superior recibe en La Moneda a voceros Confech para abordar demandas en el marco de mesa de trabajo con estudiantes

En la instancia las y los estudiantes presentaron a la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho su petitorio, el que será analizado y trabajado en conjunto en el proceso de diálogo que ya se había instaurado esta semana.

SANTIAGO – En el marco de la mesa de trabajo y proceso de diálogo que se inició a comienzos de esta semana junto a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y en representación del Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hoy la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto al equipo Mineduc, recibió en el Palacio de La Moneda a voceros representantes de la agrupación universitaria, que este viernes se movilizaron en distintas ciudades del país.

«En esta oportunidad hemos recibido su petitorio, sus demandas, sus preocupaciones, hemos podido conversar respecto de la agenda que tenemos en marcha. Ya tuvimos una primera reunión y hoy día acordamos algunos puntos de la agenda de trabajo que vamos a tener. Estamos muy conformes, muy contentas, muy contentos, porque entendemos que la vía para poder avanzar en las mejoras no solamente de la calidad de vida estudiantil, sino de entregar dignidad a nuestras y nuestros estudiantes en el sistema de educación superior pasa por dialogar, poner todos los temas en la mesa, escucharnos y ese ha sido el mandato que se nos ha dado», destacó la subsecretaria.

En la instancia, las vocerías pudieron expresar sus demandas, que hoy se concentraron en la solicitud de mejoras a la Beca de Alimentación para Educación Superior, BAES.

Luego de dos horas de diálogo, Osvaldo Azócar, vocero del movimiento Lucha BAES, señaló: «quiero agradecer a las autoridades por recibirnos en La Moneda para poder hacer entrega del petitorio, el cual se ha construido y se ha estado trabajando hace bastante tiempo», mientras que Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, y vocera Confech, destacó que «el recibirnos acá en La Moneda, creemos que es un gesto de que este tema se vea de manera transversal y pueda resolverse desde los actores y actrices que tengan que involucrarse para que esta demanda sea resuelta».

Respecto de la mesa de trabajo, esta se creó el martes de esta semana, luego que el ministro de Educación y la Subsecretaria de Educación Superior recibieran al estudiantado para analizar sus diversas demandas corto y mediano plazo. La próxima reunión de la mesa de trabajo será el próximo 5 de abril.

.

Foto: Gentileza PiensaPrensa

Respecto a los hechos ocurridos en la manifestación de la Confech, donde un estudiante resultó herido, la subsecretaria Figueroa Huencho señaló que «estos hechos son de suma gravedad y esperamos que las investigaciones que se han instruido puedan determinar las responsabilidades correspondientes.La protección del orden público siempre debe estar supeditada al respeto irrestricto a los derechos humanos. Empatizamos con la preocupación de las y los estudiantes y, en lo que a nosotros nos compete, seguiremos trabajando para dar a las y los estudiantes condiciones dignas para ejercer su derecho a la educación».

Por su parte, Noemí Quintana enfatizó: «La marcha fue autorizada y creemos que esta situación, ya se nos ha informado que se está investigando, que se van a abrir los sumarios, se van a aplicar las responsabilidades correspondientes y eso también lo agradecemos. Vamos a estar también en contacto con el Gobierno, con el Ministerio de Educación (…) agradecemos el interés y la preocupación».