Los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizan situación del COVID-19 y la compra conjunta de medicamentos

Los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizaron la situación regional del COVID-19 y la posibilidad de compra conjunta de medicamentos en una reunión realizada en Uruguay.
.
«En esta reunión se abordaron y avanzó sobre varios temas de interés en común entre todos los participantes como ser la situación regional de la pandemia de COVID-19, la posibilidad de la compra conjunta de medicamentos para esta y otras enfermedades de tratamientos de alto costo y la reglamentación vigente para el paso de frontera, entre otros», informó la Presidencia uruguaya en su página web.
Todos los ministros compartieron las experiencias de la vacunación contra el COVID-19 y la incidencia que tuvo en la baja del número de contagios y muertes, así como la influencia que tuvo en la mejora de la infraestructura y calidad de atención de los distintos sistemas de salud.
.
La delegación argentina presentó el trabajo desarrollado por un grupo técnico sobre el estado de situación y los avances en el diseño de protocolos para el tránsito regional fronterizo.
.
Por otro lado, Argentina y Brasil, que vienen trabajando en la elaboración de insumos para la producción regional de vacunas de ARN, presentaron los avances logrados en esta área.
.
«Argentina resaltó la importancia del fortalecimiento de las capacidades nacionales con estos fines mientras que Brasil informó sobre tecnologías desarrolladas y en proceso a este respecto, así como las inversiones realizadas en investigación y el desarrollo de las vacunas. Brasil, en su calidad de representante de la región en la OPS [Organización Panamericana de la Salud] también hizo una puesta a punto sobre las últimas discusiones planteadas en ese ámbito», agregó.
En la reunión, participaron las delegaciones de Argentina, Paraguay —que ejerce la presidencia pro tempore del bloque—, Brasil y Chile además de la uruguaya, lideradas por los ministros de Salud de los respectivos países: Carla Vizzotti, Julio Borba, Marcelo Queiroga, María Begonia Yarza Sáez y Daniel Salinas.