Justicia peruana prohíbe salir del país a Alberto Fujimori por asesinato de campesinos

LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) dictó impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el proceso judicial que se le sigue como presunto autor mediato del asesinato de 6 campesinos durante su mandato (caso Pativilca), informó el diario local El Comercio.
.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, que preside la jueza Miluska Cano, dictó 18 meses de impedimento de salida del país y otras restricciones contra el expresidente Alberto Fujimori, quien es procesado por el caso Pativilca, publicó el medio en su página web.
.
El pedido fue hecho por la fiscalía, quien sostiene que el exmandatario sería autor intelectual en el caso Pativilca.
.
El caso Pativilca es el asesinato en 1992 de seis campesinos en la localidad de Pativilca (norte de Lima) a manos del Grupo Colina.
.
El Grupo Colina fue un comando paramilitar bajo órdenes de Fujimori y que tenía como función combatir al grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso que por esos años estaba en su apogeo.
.
El comando los asesinó bajo la sospecha errónea de que eran miembros de Sendero Luminoso.
.
La semana pasada, Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, fue liberado por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
.
Con el pedido de impedimento de salida, la fiscalía busca prevenir que el exmandatario se fugue del país una vez que sea excarcelado.
.
El TC aún no oficializa la liberación del exjefe de Estado, por lo que este aún permanece en un penal de Lima (centro).