Gabriel Boric nomina a dirigente sindical comunista como embajadora en Argentina

SANTIAGO — El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió nombrar a la dirigente sindical del Partido Comunista (izquierda) Bárbara Figueroa como la nueva embajadora del país en Argentina, informó el medio Ex-Ante.

«La expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores [CUT] y militante del Partido Comunista será la próxima embajadora de Chile en Argentina», señalaron fuentes de cancillería al medio, lo que posteriormente fue confirmado por el Partido Comunista.

Figueroa, de 42 años, es profesora de filosofía, fue directora nacional del Colegio de Profesores y lideró varias de las protestas del movimiento estudiantil de 2011.
.
En 2012 fue electa la primera mujer presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, cargo que ostentó hasta septiembre del año pasado.
.
La decisión de Boric, que aún no ha sido explicitada oficialmente por el Ejecutivo, fue criticada por algunos líderes de derecha, a quienes no le pareció que el mandatario optara por una militante y no por un diplomático de carrera para el cargo.
.
«Una nueva designación que no se entiende ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor! Retuit para exigir a Gabriel Boric que corrija este error!», pidió el diputado y secretario general de Renovación Nacional (derecha) Diego Schalper a través de su cuenta de Twitter.

El senador de Evolución Política (derecha) Felipe Kast aseguró en la misma red social que el mandatario había «apitutado» (término usado en Chile para situaciones vinculadas al nepotismo) a Figueroa, usando el Estado como una «agencia de empleo que entrega premios de consuelo para los amigos».
.
Ex-Ante explicó que el nombramiento aún debe recibir la confirmación oficial desde Buenos Aires, lo que debería suceder en los próximos días.

.