Funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío son denunciados por realizar actividades partidarias durante la jornada laboral

LOS ÁNGELES – Funcionarios públicos de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío (Ex Gobernación) vencen el miedo y denuncian faltas a la probidad administrativa por parte de algunos compañeros de trabajo y entregan a Diario La Razón, en condición de anonimato, un conjunto de fotografías captadas al interior de dicha repartición pública, en las que se observan fichas de afiliación al partido político Unión Demócrata Independiente (UDI) de la comuna de Los Ángeles, esparcidas sobre sus puestos de trabajo.

«Era costumbre que al interior de la ex Gobernación los militantes de la UDI usaran sus puestos de trabajo para realizar actividades de carácter político partidista», señaló una de las fuentes a Diario La Razón.

Sobre las implicancias jurídicas que puede acarrear para los funcionarios públicos denunciados, el abogado constitucionalista Hiram Villagra Castro señaló: «Estos hechos constituyen claramente una falta administrativa, por lo que deben ser denunciados. Esto no solo lo digo yo, como abogado, sino que la Contraloría General de la República lo ha señalado de manera clara; la utilización política de locales públicos, al servicio de candidaturas, campañas particulares o fines ajenos a la institución, es una grave falta a la probidad. En este caso sería necesario que se abra un sumario y que se determine la responsabilidad de las personas involucradas. Si se logra probar, arriesgan la destitución».

Ante este tipo de situaciones la Ley 19.653 sobre Probidad Administrativa Aplicable a los Órganos de la Administración del Estado, artículo 64, numerales 3 y 4 señala: Contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, las siguientes conductas: emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros; y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.

Militante UDI expuesto y consultado

A través de la revisión de las fotografías, se logra identificar a uno de los militantes, cuya ficha se encontraba en una de las estaciones de trabajo. Para corroborar esta información, Diario La Razón contacta a la persona aludida, «quien señala categóricamente no haber dado autorización para que su ficha circulara por la ex Gobernación», accediendo finalmente a una entrevista.

¿Qué le parece a usted que su ficha de militante del partido Unión Demócrata Independiente haya circulado por la Gobernación Provincial del Biobío, a manos de funcionarios, que al mismo tiempo son sus compañeros de partido?

(R) «Me parece un muy mal gesto, ya que la ficha de militancia es algo privado, que se debe mantener bajo cuidado, porque es algo personal, que yo firmé y entregué con confianza a la UDI. Este hecho no me permite considerar a esas personas compañeros de partido. No me generan confianza, porque no muestran lealtad alguna, no tienen respeto por nadie. Lamento mucho que mi ficha haya llegado a manos de esta clase de militantes».

¿Cree usted que se debieran tomar medidas para que esto no vuelva a suceder?

(R) «Sin duda, creo que la UDI debiera fijar sanciones para personas que hacen este tipo de cosas. Me da mucha pena que el secretario del partido en el Biobío, el Sr. Barra, que trabajaba en la Gobernación, no haya enviado estas fichas inmediatamente a quien correspondiera y en cambio, las haya paseado por toda la Gobernación, por mi parte voy a pensar muy bien si continúo en la UDI».

Ante estos hechos, el abogado Hiram Villagra Castro agregó: «Es importante señalar el valor de la probidad para la democracia, referida a la integridad, rectitud y honradez en el actuar, de las y los funcionarios dentro de las instituciones de la administración pública. El principio de probidad administrativa consiste en detentar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal, que sea capaz de honrar el cargo que ostenta, anteponiendo los intereses generales y sociales por sobre el interés particular».

.