Vitralista Priscila Tapia Contardo: «He desarrollado este arte, sólo por el placer de sentirme libre; y es lo que rescato del arte, porque no tiene fronteras, ni está limitado a juicios»

Los vitrales nacieron en el período románico, pero se expandieron en la época gótica, a partir del Siglo XIII, dando majestuosidad y luminosidad a grandes catedrales. En el Siglo XX, el arte moderno generó nuevos espacios arquitectónicos para los vitrales, para crear una sensación de luminosidad en toda la casa que, al mismo tiempo, provocara la sensación de amplitud y magia. Es así como se avanza en la creación del «falso vitral»,, que consiste en la creación de figuras como vitrales, donde el vidrio es pintado por artesanos utilizando pinturas especiales para el cristal, lo cual ha ido dejando atrás el uso de la cañuela de plomo, clásica en los vitrales policromáticos. Hoy, esta artesanía del vidrio tiene pocos cultores y se habla de la necesidad de rescatar el oficio para darle continuidad en el tiempo.

Foto: Gentileza de la destacada artista, Priscila Tapia Contardo.

En el barrio de Recreo, de Viña del Mar, conocimos a una mujer que desarrolla el arte del vitral y la invitamos a conversar con laRazon.cl
.
Por Hernán Narbona Véliz
.
Vitralista, Priscila Tapia Contardo. Ella nació en Valparaíso, el 6 de Octubre de 1954, reside actualmente en Viña del Mar. Desde pequeña demostró interés en el dibujo y las artes decorativas. Incursionó en la cerámica, el esmaltado sobre cobre y el vitral. Fue el vitral el que absorbió su mayor energía, en él se detuvo y desarrolló la técnica Tiffany por cerca de 30 años.

¿Cómo llegas a esta vocación artística?

  • Me atrapó la trasparencia del vidrio y el poder mezclar los colores a través de su translucidez me encantó. El acercamiento con el vidrio, también me llevó a utilizarlo en la técnica del mosaico, sobre tornamesas con mandalas, flores y motivos porteños.

¿Podrías explicar la técnica Tiffany que tú usas?

  • El creador de esta técnica fue Louis Comfort Tiffany, un destacado artista y diseñador industrial estadounidense, que fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas de vidrio, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal, se puede decir que revolucionó el arte del vidrio. En esta técnica, partiendo de un diseño previo, se une mediante plomo, cobre y estaño distintos tipos de cristales creando una composición original. El mercado permite disponer de infinidad de colores y texturas de cristales.

¿Cómo se inspira una vitralista?

  • Mi inspiración está ligada a la belleza de la naturaleza, a la geometría sagrada y a la representación de imágenes religiosas, como son los ángeles. Para mi es de suma importancia que la creación sea armoniosa en sus formas y combinaciones de colores.

¿Tus trabajos son de vuelo propio o por encargo y requerimientos de un cliente?

  • He desarrollado este arte, sólo por el placer de sentirme libre; y es lo que rescato del arte, porque no tiene fronteras, ni está limitado a juicios. Pero, también puedo participar en remodelaciones o recuperaciones de inmuebles, es decir, estoy dispuesta a insertar mi trabajo en el ámbito de la construcción.

¿Si alguien quisiera pedirte tu aporte para su propio proyecto paisajista o de restauración de casa antiguas, estarías disponible?

  • Por supuesto, mi disposición está y si desean contactarme pueden hacerlo a mi celular : +569 87297719 o a mi correo tapia.c@gmail.com

.