• marzo 18, 2022
  • Sin comentarios
  • 355
  • 5 minutos de lectura

Más de cien mujeres aprenden telar mapuche, alfarería y pintura en Taltal

TALTAL – Según la cultura mapuche, la mujer se transforma en una intérprete de la energía presente en la naturaleza…

 Más de cien mujeres aprenden telar mapuche, alfarería y pintura en Taltal

TALTAL – Según la cultura mapuche, la mujer se transforma en una intérprete de la energía presente en la naturaleza y la expresa en el color. El arte y trabajo del tejido a telar es una de las tradiciones culturales más antiguas en la Araucanía chilena y una evidente manifestación de la mujer como transmisora de vida y cultura, enseñando lo que sabe y hace dentro y fuera de su región para mantener el legado ancestral.

Por estos días en el Centro Cultural de Taltal se respiran ansias de aprender en talleres de telar y textilería mapuche, alfarería y pintura, que se están impartiendo a mujeres de la comuna.

150 participantes distribuidas en grupos de 25 personas asisten a los cursos programados hasta abril por el Ministerio de la Cultura y las Artes de la Región de Antofagasta, en el marco de un convenio con el municipio local para desarrollar un programa de cultura donde el enfoque de género es preponderante.

«Iniciamos con éxito de asistencia estos talleres municipales orientados a instalar nuevas capacidades y conocimientos en las mujeres taltalinas, con lo que tendrán herramientas alternativas para desempeñarse a gusto y ser más productivas con todo el talento de sus manos y creatividad. Además, estas actividades conllevan un sinfín de beneficios para la salud física y mental que es lo que queremos también promover como municipio» explicó Guillermo Molina, alcalde de Taltal.

La profesora del taller de telar mapuche es Elcira Mariqueo Legueque, oriunda de Vilcún y en sus clases no sólo enseña textilería mapuche sino palabras en mapudungún: «la lengua y la enseñanza van de la mano, por lo que me parece maravilloso poder transmitir nuestra cultura, lengua y conocimiento ancestral».

«Nuestro territorio es geográficamente muy distinto al norte de Chile, y esta experiencia en Taltal me resulta tan enriquecedora como feliz, porque las alumnas además son muy entusiastas» agregó la textilera mapuche.

Una de ellas es Rocío Rojas, quien tiene conocimientos previos en telar pero no mapuche, y esto le abre un nuevo horizonte: «Me parece hermoso poder aprender otra técnica que en estos rincones de nuestro país no son tan conocidas. La orientación de la profesora es excelente, tiene muy buena voluntad y siento que estoy aprendiendo algo único y especial, que podría servirme más adelante para el trabajo».

Isabel Araya participa también en este taller de telar y comentó que «es una iniciativa excepcional para mujeres que como yo queremos aprender más y más. No sabía que iba por ejemplo, a conocer parte de la lengua mapuche además de aprender a hacer cuadros, bajadas de cama, caminos de mesa inspirados en esta cultura originaria. Esperamos que la Municipalidad de Taltal continúe abriendo estos espacios de formación, siempre bien recibidos y aprovechados».

Finalmente, los talleres de alfarería y telar terminarán a fines de marzo, y el de pintura comenzará en abril. Según la Encargada de Cultura de Taltal, Marcela Olivos, «el programa cultural formativo no termina con estos talleres. Luego, haremos un catastro mapeo cultural de nuestra comuna y capacitaciones a personal del municipio tendientes al fortalecimiento para el desarrollo de proyectos culturales. Esto es una prioridad que requiere compromiso y acción».

.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.