• marzo 18, 2022
  • Sin comentarios
  • 398
  • 6 minutos de lectura

El Banco Central confirma crecimiento histórico en 2021 tras recesión por pandemia

SANTIAGO — La economía chilena creció 11,7% el año pasado respecto a 2020, la expansión interanual más alta en los…

 El Banco Central confirma crecimiento histórico en 2021 tras recesión por pandemia
SANTIAGO — La economía chilena creció 11,7% el año pasado respecto a 2020, la expansión interanual más alta en los últimos 30 años debido, entre otras cosas, a la baja base de comparación producto de la pandemia del COVID-19, informó el Banco Central.
.
«La actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021», consignó el organismo a través de un comunicado.
La cifra se explica principalmente por la baja base de comparación ya que en 2020 la economía nacional se contrajo 5,8% producto de las estrictas cuarentenas y demás restricciones sanitarias en respuesta a la llegada del COVID-19 al país.
.
El organismo detalló que la apertura gradual de la economía y el fin de algunas restricciones durante 2021 fueron fundamentales para generar crecimiento, junto con la mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario.
.
«Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, y a los retiros parciales de los fondos previsionales», agregó la entidad haciendo referencia a los tres proyectos aprobados en el Congreso que permitieron a los ciudadanos retirar dinero de sus fondos de pensiones.
Casi todas las actividades económicas registraron alzas en 2021, siendo las de mejor desempeño: restaurantes, hotelería, construcción, transporte, servicios personales y venta de bienes como vestuario y alimentos.
.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma más de 462 millones de contagios a nivel global y seis millones de fallecidos.
.
En Chile se han registrado 3,3 millones casos positivos desde el inicio de la pandemia y más de 44.000 muertes.

.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.