SAN SALVADOR (Sputnik) — El Poder Judicial de Honduras autorizó la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) a Estados Unidos, donde el político es reclamado por tráfico de drogas, armas y municiones.
.
«Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado», tuiteó el Poder Judicial.
.
Hernández, reclamado en EEUU por narcotráfico y contrabando de armas, permanece detenido desde mediados de febrero pasado en el Comando de Operaciones Especiales (Cobra), donde es custodiado por cinco anillos de seguridad para impedir su posible fuga.
.
La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York (este de EEUU) requiere al exmandatario por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a EEUU y de instigar el uso de armas de fuego para apoyar el ingreso de droga a la nación norteña.
.
Hernández concluyó su mando presidencial el 27 de enero, cuando asumió Xiomara Castro, y casi de inmediato fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual le confiere inmunidad ante posibles procesos penales.