«Será ley»: nueva Constitución de Chile garantizará el derecho al aborto

La Convención chilena aprobó los artículos que garantizan los derechos sexuales y reproductivos, incluida la interrupción voluntaria del embarazo, en la propuesta de nueva constitución que el órgano constituyente deberá entregar el próximo 4 de julio.
.
Por Alexis Polo González
.
Este martes 15 de marzo, el pleno de la Convención constituyente aprobó la Iniciativa Popular de Norma (IPN) llamada «Será Ley» sobre derechos sexuales y reproductivos.

«Hoy rompemos con ese ciclo de exclusiones y discriminaciones en nuestra historia constitucional. 200 años tuvimos que esperar para poner la dignidad de las mujeres y las disidencias sexuales en el centro, donde corresponde. Eso hemos conseguido hoy», señaló la vicepresidenta adjunta de la convención, Bárbara Sepúlveda, tras la aprobación.

«Dejamos atrás décadas de persecución a aquellas personas que ante la búsqueda de un futuro mejor nos vemos en la necesidad de abortar y por ello somos perseguidas al ejercer nuestro legítimo derecho a decidir sobre nuestros cuerpos», comentó a Sarita Abarza, quien llegó a una concentración feminista a las afueras del ex Congreso Nacional.
.
«Nunca más en Chile una mujer será perseguida por abortar y nunca más tendremos que abortar en clandestinidad. Hoy, el Estado se hará cargo no sólo de su deuda histórica con las personas gestantes, sino que también de su responsabilidad sanitaria en el ejercicio de este derecho», agregó.
Fue en septiembre de 2017, que comenzó a regir en Chile la Ley 21.030, la cual permite que las mujeres embarazadas puedan realizarse un aborto si este es compatible con alguna de las siguientes tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.
.
Debido a que el aborto es ilegal fuera de las tres causales, muchas mujeres realizan la interrupción del embarazo de manera clandestina. Estimaciones realizadas en el año 2016 por el instituto Guttmacher dan cuenta de 60.000 a 300.000 abortos clandestinos al año. Estas cifras son muy superiores a las señaladas oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsal).
.
«Será ley»: nueva Constitución de Chile garantizará el derecho al aborto
.
Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, desde que fue publicada la Ley de Aborto en Tres Causales en Chile hasta la fecha, se han realizado 2.958 interrupciones voluntarias de embarazos.
.
La última vez que se intentó legislar sobre el aborto en Chile, fue en el 2021. En aquella oportunidad, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.
.

La histórica votación del pleno de la constituyente

A primera hora del martes 15 de marzo, cientos de personas llegaron hasta las afueras del ex Congreso Nacional, lugar donde sesiona la Convención, a un «plantón feminista» que fue convocado a través de redes sociales para esperar juntas la votación.
.
El primer inciso aprobado es el que señala que las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. «Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción».
.
«Será ley»: la nueva constitución chilena garantizará el derecho al aborto
© Sputnik / Alexis Polo González
.
Según el segundo artículo, el Estado deberá garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, «así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».
.
Ambos artículos aprobados pasarán al borrador de la nueva constitución que la Convención deberá entregar el próximo 4 de julio.
.
El inciso que fue rechazado, y que hace referencia a que el «Estado garantizará el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre los derechos sexuales y reproductivos», volverá a la comisión de Derechos Fundamentales para que se le presenten indicaciones y vuelva a ser discutido.
.

Las reacciones de la histórica jornada

Sarita Abarza dijo que es «indescriptible lo que siento en este momento donde al fin se aprobó la norma que consagra como un derecho fundamental el aborto más allá de tres causales».
.
«Darle nivel constitucional a esto, es un reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas que hemos abortado en clandestinidad, las que hemos estado en riesgo de perder nuestras vidas, las que han perdido la vida; todas perseguidas por el miedo de ir a la cárcel ante la mirada indiferente de un estado indolente a esta realidad que sufren miles de personas gestantes en Chile», agregó la joven.
La convencional Janis Menes, de Movimientos Sociales Constituyentes, señaló en un punto de prensa, tras la aprobación de la iniciativa: «Es un día histórico. Compañeras, cumplimos, cumplimos con la tarea con la que nos habíamos comprometido. Hoy pasa al texto borrador la consagración de los derechos sexuales y reproductivos como un derecho humano fundamental«.
.
«Es decir, entre otras cosas, la despenalización del aborto. Va a permitir que el Estado tenga un rol protagónico en este derecho humano fundamental», finalizó la convencional.
.