Senadora Fabiola Campillai se reunió con Ministro Jackson para pedir urgencia al proyecto que dará amnistía a presos y presas políticas del estallido social 

«Quienes salieron a luchar a las calles por los cambios profundos que Chile necesita, y que hoy estamos construyendo, siguen en la cárcel desde hace más de dos años y medio en una supuesta prisión preventiva, sin derecho a juicio, por lo que es urgente tramitar esta ley con la que podrán estar en libertad», señaló la parlamentaria.

VALPARAÍSO – Esta tarde, en dependencias del Senado, la senadora independiente, Fabiola Campillai, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para pedir que el gobierno ponga urgencia al proyecto de ley de amnistía para las y los presos políticos del estallido social.

La cita, que fue solicitada por la legisladora,se extendió por 25 minutos,  en los que se planteó al secretario de Estado la necesidad imperiosa de que el Gobierno haga uso de su facultad sobre la propuesta legislativa, para que la tramitación en el Senado y en la Cámara de Diputados no se siga extendiendo.

«Espero que podamos tener a todos nuestros compañeros y compañeras que están presos hace más de dos años ya, en prisión preventiva, fuera. No es humano tener personas presas por tanto tiempo sin una justificación, sin procesos. Les queremos fuera, porque ellos y ellas solamente salieron un día a pedir nuestros derechos, derechos que se nos negaron. Se les pagó con represión hacia el pueblo chileno declarando la guerra: mutilándonos, violándonos, matando y asesinando a nuestros compañeros. Necesitamos reparación, una reparación integral, y que nuestros jóvenes estén fuera para sellar heridas enormes que tiene Chile, respecto al estallido social y a nuestros jóvenes valientes», señaló la parlamentaria.

En tanto, el Ministro Jackson indicó que «por supuesto esto lo vamos a llevar con celeridad al Comité Político para dar una respuesta a esta solicitud, que esperamos poder entregársela esta semana, en los próximos días».

El proyecto aún no termina su primer trámite constitucional en el Senado. Ya salió de la Comisión de Constitución- donde se estableció el plazo (7 de octubre de 2019 al 9 de diciembre de 2020) y el catálogo de delitos a ser amnistiados-, pero debe ser votado aún en Sala por mayoría absoluta de parlamentarios y parlamentarias. 

.