Juzgado de Garantía de Valdivia ordena el arresto domiciliario total y el arraigo nacional de imputado por incendio de vehículos

VALDIVIA – El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó sujeto a las medidas cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional a J.E.R.L., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. Ilícito perpetrado el domingo 13 de marzo recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 989-2022), el magistrado Fabián Duffau García, impuso también al imputado la prohibición de acercarse al sitio del suceso y a la víctima. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver las cautelares, el magistrado Duffau García sostuvo que:  “El tribunal decretó el arresto domiciliario total del imputado, así como la prohibición de acercarse al sitio del suceso y a la víctima, además de arraigo nacional, teniendo presente por un lado, la gravedad del hecho, es decir un incendio y por otro lado, que se trataba de una persona con irreprochable conducta anterior, sin contacto con el sistema penal, de 58 años de edad y, a la vez, con indicios de problemas de salud mental, por lo que pareció más proporcional y acorde al mérito del proceso (las medidas cautelares asignadas)”.

Según el ente persecutor, alrededor de las 7 de la mañana del domingo 13 de marzo de 2022, el imputado, J.E.R.L., se encontraba en la vía pública, específicamente en la calle  Petrohue de la ciudad de Valdivia, lugar donde procedió, por causas que se desconocen, a rociar con un líquido acelerante un vehículo marca Peugeot que se encontraba estacionado en la calzada, sin ocupantes en su interior, al que luego prendió fuego. Las llamas se propagaron rápidamente, alcanzando a un segundo vehículo, también de marca Peugeot, que se encontraba aparcado junto al primer automóvil siniestrado. La identificación del imputado se logró por los registros de cámaras de seguridad ubicadas en el lugar.

.