Petro y Gutiérrez, confirmados candidatos presidenciales de izquierda y derecha en Colombia

BOGOTÁ (Sputnik) — Gustavo Petro (izquierda) y Federico Gutiérrez (derecha) son los primeros candidatos confirmados de dos de las tres grandes coaliciones políticas que se enfrentarán en las próximas elecciones presidenciales, tras los comicios primarios del 13 de marzo, informó la Registraduría Nacional.
.
Con más del 60% del conteo de mesas, Petro es el aspirante del movimiento Pacto Histórico, con más de dos millones 600.000 votos, mientras que Gutiérrez es el de Equipo por Colombia, con al menos un millón 200.000 votos, informó el órgano electoral colombiano.
.
En total, la coalición de izquierda logró cerca de 3,6 millones de sufragios, y en ella, también participaron los aspirantes Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
.
Entre tanto, la de la derecha obtuvo al menos 2,5 millones de votos, y se enfrentaron igualmente Álex Char, David Barguil, Aydée Lizarazo, y Enrique Peñalosa.
.
Además de los candidatos presidenciales oficiales de cada tendencia política, Colombia elige el 13 de marzo a sus 295 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara).
.
Las urnas abrieron a las 8.00 (13.00 GMT) y cerraron a las 16.00 (21.00 GMT) en todo el territorio nacional, que contó con al menos 112.000 mesas de votación, incluyendo las dispuestas en los consulados colombianos en el exterior.
.
Unos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan el país, estaban habilitados a votar.
.