Fabiola Campillai asume como la primera senadora no vidente de Chile

SANTIAGO — Fabiola Campillai, una trabajadora que perdió la vista producto de la represión policial durante el estallido social de 2019, juró en el cargo y asumió como la primera senadora ciega de la historia del país.
.
«Hemos hecho historia, oficialmente soy senadora de la República, el pueblo ha llegado al Senado y haré mi trabajo con toda la convicción», tuiteó la legisladora tras la ceremonia de juramento del cargo.
Campillai agregó en la misma red social que luchará por verdad, justicia, libertad, reparación y garantías de no repetición para todas las personas que fueron encarceladas o que fueron víctimas del actuar policial en las manifestaciones de 2019.
.
Durante las protestas antigubernamentales y contra el modelo neoliberal de 2019 bautizadas como «estallido social», Campillai, mientras esperaba el bus para ir a trabajar, recibió el disparo de una granada lacrimógena en el rostro por parte de un policía que reprimía una manifestación en la cual la ahora senadora no estaba participando.
.
La mujer sufrió una deformación en el cráneo y perdió los sentidos del gusto, olfato y la vista.
.
Campillai fue electa senadora en la elección parlamentaria del 21 de noviembre de 2021, obteniendo la mayor cantidad de votos a nivel nacional.
.
El 11 de marzo se realizó la ceremonia de asunción de los nuevos senadores y diputados y también el cambio de mando presidencial, donde Sebastián Piñera entregó el cargo a Gabriel Boric.
.