SANTIAGO — Fabiola Campillai, una trabajadora que perdió la vista producto de la represión policial durante el estallido social de 2019, juró en el cargo y asumió como la primera senadora ciega de la historia del país.
.
«Hemos hecho historia, oficialmente soy senadora de la República, el pueblo ha llegado al Senado y haré mi trabajo con toda la convicción», tuiteó la legisladora tras la ceremonia de juramento del cargo.
.
Campillai agregó en la misma red social que luchará por verdad, justicia, libertad, reparación y garantías de no repetición para todas las personas que fueron encarceladas o que fueron víctimas del actuar policial en las manifestaciones de 2019.
.
Durante las protestas antigubernamentales y contra el modelo neoliberal de 2019 bautizadas como «estallido social», Campillai, mientras esperaba el bus para ir a trabajar, recibió el disparo de una granada lacrimógena en el rostro por parte de un policía que reprimía una manifestación en la cual la ahora senadora no estaba participando.
.
La mujer sufrió una deformación en el cráneo y perdió los sentidos del gusto, olfato y la vista.
.
Campillai fue electa senadora en la elección parlamentaria del 21 de noviembre de 2021, obteniendo la mayor cantidad de votos a nivel nacional.
.
El 11 de marzo se realizó la ceremonia de asunción de los nuevos senadores y diputados y también el cambio de mando presidencial, donde Sebastián Piñera entregó el cargo a Gabriel Boric.