Registro Civil celebra el primer matrimonio igualitario entre dos hombres

SANTIAGO — El Registro Civil de Chile realizó la ceremonia del primer matrimonio igualitario, casando a dos hombres en la comuna de Providencia, en la zona oriente de Santiago.
.
«Felicidades a Jaime Nazar y Javier Silva, la primera pareja que contrae matrimonio por la nueva ley de matrimonio igualitario, reafirmando con fuerza que en Chile el amor es amor y reconociendo a todas las familias, sin importar su orientación sexual», señaló en conferencia de prensa tras la ceremonia la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
La ley, que fue aprobada y promulgada el año pasado y que este 10 de marzo entró en vigencia, no solo permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también la filiación y adopción homoparental.
De hecho, Silva y Nazar son padres de dos niños y el reconocimiento de los derechos de sus hijos fue uno de los incentivos para concretar este vínculo legal.
.
«Este es un paso importantísimo para todo el país y nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá, esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad porque sabemos que esto es algo importante, es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista», afirmó la pareja tras el matrimonio.
Desde este 10 de marzo, todas las parejas podrán pedir una hora a través de internet para celebrar un matrimonio igualitario y el Registro Civil informó que se abrieron 3.000 cupos para agendar hora hasta con un año de anticipación.
.
El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017 al Congreso y durante años se mantuvo sin avances importantes en su tramitación hasta junio de 2021, cuando el presidente Sebastián Piñera anunció su apoyo a la medida y utilizó su facultad de urgencia para obligar a los parlamentarios a darle prioridad.
.