La ONU insta al régimen ucraniano a no impedir la evacuación de sus ciudadanos a Rusia

ONU — La ONU llamó al régimen ucraniano a no obstaculizar la evacuación de los habitantes del país a Rusia por los corredores humanitarios establecidos.
.
«La gente debe tener la posibilidad de irse a donde quiere», dijo el portavoz del organismo internacional, Stéphane Dujarric.
La posición de la ONU en ese sentido, remarcó, es simple.
.
Sus declaraciones vienen después de las denuncias de que el régimen ucraniano prohibía a la gente buscar refugio en Rusia.
.
El Ministerio de Defensa ruso alertó que las autoridades ucranianas rechazaban las principales rutas de evacuación de la población desde Kiev, Chernígov, Sumi, Járkov y Mariúpol.
.
Este 8 de marzo comenzó a regir un alto el fuego desde las 07H00 GMT para que los residentes de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol puedan salir por los corredores humanitarios hacia el territorio de Rusia y otras localidades de Ucrania.
.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

.