8M: ¿Qué deben hacer los hombres en la lucha feminista?

Cada 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de toda América Latina ocupan las calles reclamando por mayor igualdad, seguridad y justicia. Y si las mujeres son las protagonistas, ¿qué deben hacer los varones en esta fecha?
.
Son diversas las luchas que han existido y persisten a lo largo de la historia. Los oprimidos históricamente han sido protagonistas de sus luchas, se han embanderado con sus reclamos y comprometido con exigir cambios a una sociedad.
.
En el movimiento feminista, las mujeres son las protagonistas pues conocen en primera persona las desigualdades y las violencias a las que han sido sometidas históricamente.
.
Sin embargo, el apoyo a la causa no es exclusivo para las mujeres (cisgénero, transgénero, heterosexuales, lesbianas) sino que puede incluir también a los hombres que se posicionen contra la desigualdad estructural, la violencia y el abuso contra las mujeres.
.

Los hombres durante el 8M

Varias son las acciones que pueden tomar los varones para respetar la tradicional fecha:
.

Distribuye equitativamente las tareas del hogar así como las de cuidados,de personas mayores, con discapacidad o niños.

  • .Analiza y reflexiona sobre los comportamientos aprendidos y reproducidos. El femicidio, la violencia de género o el abuso sexual son los delitos que presentan mayor cobertura de los medios y rechazo social pero son solo algunos dentro de la multiplicidad de violencias que viven las mujeres.
  • No seas cómplice. Intervén en aquellas situaciones donde seas testigo de violencias, comentarios machistas o divulgación de contenido íntimo, incluso cuando debas manifestar tu opinión a tu grupo de pares o familiares.
  • Evita el mansplaining. No brindes explicaciones a las mujeres de forma condescendiente, más aún si tu opinión no fue solicitada.
  • Respeta el rechazo. Las relaciones sexuales deben ser consentidas explícitamente. Si te dicen no, respétalo. Si la otra persona se encuentra en una situación donde no es claro su consentimiento, también significa un no.
  • No realices comentarios sobre los cuerpos ajenos. Las mujeres son libres de vestirse y habitar los espacios públicos, no tienen porqué escuchar tus piropos o comentarios.
  • Si quieres marchar infórmate primero si los colectivos de tu país están de acuerdo con la presencia de varones. Si marchas, no intentes liderar una lucha que no es tuya, no te posiciones al frente de la multitud.

.