FMI alerta de impacto de sucesos en Ucrania y sanciones antirrusas en la economía mundial

Los sucesos ocurridos en Ucrania y las sanciones relacionadas con ellos en contra de Rusia tienen un impacto significativo en la economía mundial y los mercados financieros, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
.
«Aunque la situación resulta muy inestable y el pronóstico es extremadamente difícil, las consecuencias económicas ya son muy graves (…) Aumentaron los precios de la energía y las materias primas, incluido el trigo y otros cereales, crecerá la presión inflacionaria de las brechas en las cadenas de suministro y de recuperación después de la pandemia del COVID-19», dice el comunicado.
.
El impacto de los precios, según expertos del FMI, se sentirá en todo el mundo, especialmente en los hogares de bajos ingresos, donde la mayor parte del dinero se gasta en alimentos y combustible.
.
«Las sanciones contra Rusia también tienen un impacto significativo en la economía global y los mercados financieros con flujos significativos a otros países», afirma el FMI, advirtiendo que en mayor peligro se encuentran los países que tienen relaciones económicas cercanas con Moscú o con Kiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
.
El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

.