Todo lo que debes saber sobre el Imacec

SANTIAGO – El Banco Central dio a conocer el Imacec de enero, que registró un incremento de un 9% con respecto al mismo mes de 2021. En el caso de la serie desestacionalizada, cayó un 1% y aumentó 7,5% en 12 meses. ¿Qué significan estas cifras? Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, entrega algunos datos para entender los conceptos y su influencia.

.
Por Yaritza Ross Montecino
.

¿Qué es el Imacec?

La producción e inflación son algunos de los indicadores más relevantes en materia económica. La capacidad productiva se mide a través del PIB (Producto Interno Bruto) y se conoce trimestralmente con un desfase de un par de meses. Por eso, frente a la necesidad de contar con una estimación anticipada de cómo se comporta la economía, en Chile existe el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica). Es calculado por el Banco Central y considera los distintos sectores económicos. Se publica el primer día hábil del mes, con un rezago de 30 días.

“El Imacec permite tener una aproximación de la evolución mensual del PIB; pero es necesario destacar que en ningún caso predice escenarios o influye en alguna política económica. Sin embargo, es un indicador que los inversionistas, autoridades y empresarios miran mes a mes para ir calibrando sus expectativas a futuro” detalla Carrasco.

Serie original y serie desestacionalizada

El crecimiento del 9% anunciado por el Banco Central corresponde a la serie original, es decir a la variación anual al compararse enero de 2022 con enero de 2021.

La serie desestacionalizada, que mostró una caída del 1%, es la variación registrada en enero de 2022 con respecto a diciembre de 2021. Carrasco explica que durante el año aumenta o disminuye el consumo y producción de determinados bienes y servicios, principalmente por la estacionalidad y el número de días hábiles del mes. Por eso “la idea de esta cifra es limpiar el indicador, entender su evolución excluyendo aspectos estacionales y así determinar una tendencia más clara”.

¿Qué muestra el Imacec de enero?

Según detalla el Banco Central, el resultado del Imacec se explica por el aumento de las actividades de servicios, especialmente salud y empresariales; y en menor medida por el comercio, sector donde destacaron las ventas de vehículos, repuestos, servicios de mantención y ventas minoristas tanto de vestuario, calzado como equipamiento doméstico.

Ante el incremento del 9%, que rompe con la expansión de dos dígitos que se había registrado por nueve meses consecutivos, Carrasco coincide con los analistas en que la economía chilena debe pasar por un proceso de desaceleración, indicando que “esto no significa que la actividad esté cayendo, sino que crece a un ritmo menor. Lo primordial es que esta disminución sea gradual y que converja a un ritmo acorde con la capacidad productiva del país, para que los ajustes en la política monetaria no se excedan en su efecto”, finalizó.

.