Chile expulsa a 50 ciudadanos colombianos condenados por diversos delitos

SANTIAGO — El Gobierno organizó un vuelo de Santiago a Bogotá en el que embarcaron 50 ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes fueron deportados debido a que cumplían condenas por distintos ilícitos como robo o narcotráfico.
.
«Hoy concretamos la expulsión de 50 extranjeros que habían sido condenados por delitos, principalmente narcotráfico, robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado y porte ilegal de armas», explicó en conferencia de prensa el director del Departamento de Extranjería de Chile, Álvaro Bellolio, desde el Aeropuerto de Santiago.
La autoridad detalló que algunos ciudadanos extranjeros embarcaron en Santiago y otros lo hicieron en una escala en Iquique, ciudad en el norte del país donde se concentra una gran cantidad de población migrante.
.
Además, Bellolio aseguró que el Gobierno entregará a la próxima administración del presidente electo Gabriel Boric, que asume el cargo el 11 de marzo, seis vuelos ya financiados para poder seguir expulsando extranjeros que cometieron delitos o que ingresaron por pasos no habilitados.
.
«Damos una señal clara de que, quien ingresa clandestinamente a Chile no se le debe hacer un ‘perdonazo’, sino que se deben tomar medidas para que pueda regresar a su país y que nadie más siga arriesgando su vida para entrar de esa forma», agregó.
.
Este es el primer vuelo de expulsión de migrantes que realiza Chile en 2022, y es el noveno desde que el presidente Sebastián Piñera inició un plan de deportación masiva en febrero del año pasado.
.
Los colombianos representan la cuarta comunidad migrante más grande de Chile y solo son superados por los ciudadanos venezolanos, peruanos y haitianos, según cifras oficiales.

.