Más de 3 millones de escolares retornan a las clases presenciales obligatorias

SANTIAGO — Los colegios de Chile iniciaron el año escolar con clases presenciales obligatorias para 3,5 millones de estudiantes, tras dos años de clases telemáticas y presenciales voluntarias debido a la pandemia del COVID-19.
.
«Hoy día, 3,5 millones de niños y jóvenes van a tener el privilegio que todos recordamos con tanta nostalgia en las salas de clases, en los pasillos, en los patios, de volver a clases presenciales», señaló el presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia de comienzo del año escolar en Santiago.
El mandatario explicó que la medida responde a todas las ventajas que significa para el desarrollo de un escolar las clases presenciales, asegurando que los niños no solo necesitan estudiar, sino que también «los abrazos, las expresiones de alegría, las amistades y reencontrarse con sus compañeros y profesores».
.
«La escuela no sólo se convierte en el segundo hogar, sino que, para muchos padres, la escuela es una aliada en la formación y educación de sus hijos, y la educación a distancia nunca reemplazará a la educación presencial», agregó.
De todas maneras, detalló que se implementaron una serie de medidas y protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 en los establecimientos, como uso de mascarilla obligatorio en lugares cerrados, ventilación adecuada en salas de clases, rutinas de lavado de manos, entre otras.
.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia que ya lleva más de 430 millones de contagios de COVID-19 a nivel global y 5,9 millones de fallecidos.
.
En Chile se registran 3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y más de 42.000 fallecidos.
.

.