• marzo 2, 2022
  • Sin comentarios
  • 588
  • 13 minutos de lectura

Constituyentes chilenos rechazan la decisión de la UE de censurar a Sputnik y RT

Las sanciones sobre Rusia no han dejado a nadie indiferente, sobre todo la censura a los medios Sputnik y RT…

 Constituyentes chilenos rechazan la decisión de la UE de censurar a Sputnik y RT
Las sanciones sobre Rusia no han dejado a nadie indiferente, sobre todo la censura a los medios Sputnik y RT coartando así la libertad de expresión e información, un derecho humano esencial para entender la complejidad del conflicto.
.
Por Alexis Polo González
.
Luego de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometiera vetar a Sputnik y RT en el territorio de la Unión Europea por «difundir mentiras con el fin de justificar la guerra», el debate se ha instalado producto de la coartación de la información.
.
La convencional Valentina Miranda, de las Juventudes Comunistas, comentó que «parte de la Unión Europea y la OTAN, que se dicen férreos defensores de los derechos humanos de las personas, están violando uno de los derechos humanos como lo es la información y la comunicación».
.
Manuel Woldarsky, constituyente e integrante de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, señaló a Sputnik que «la libertad es un derecho humano, un derecho esencial que surge de la naturaleza de persona, y que no pueden los gobernantes arrogarse la atribución de elegir quién informa a su población y quién no.
.
Valentina Miranda​, política chilena e integrante de la Convención Constitucional
© Foto : Gentileza Valentina Miranda
.
El constituyente explicó que esta censura no tiene cabida, puesto que los medios al informar deben ser respetuosos con los derechos humanos.
.
«Creo que es una decisión equivocada y mientras más podamos involucrarnos en las distintas dimensiones que tiene el conflicto, creo que podría surgir, con mayor oportunidad, aportar hacia el diálogo, hacia la paz, hace el cese de hostilidades de ambos lados», agregó Woldarsky.
Miranda comentó que «hemos visto cómo los medios occidentales, no los grandes medios, pero sí su mayoría, han censurado la información con lo que está ocurriendo en este preciso momento entre Ucrania y Rusia».
.
La convencional explica que en los medios occidentales se le ha dado una posición favorable a Ucrania y que nadie ha informado todo lo que ha ocurrido en Donbás desde el 2014 y que han dejado miles de muertos por parte del Gobierno Ucraniano.
.
«Creo que los medios rusos han querido informar desde una vereda distinta lo que está ocurriendo. Lamentablemente en occidente se ha intentado posicionar en esta guerra como si tuviéramos una víctima o un victimario y creo que no es así. Todas las guerras son malas, en cualquier parte del mundo», agregó Miranda

Los tuits de Piñera y Boric que no mencionan la alianza militar de la OTAN

Tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, como el presidente electo, Gabriel Boric, han ocupado sus redes sociales para manifestar su posición respecto al conflicto. Sin embargo, no han hecho referencia alguna a la alianza militar de la OTAN y su política expansionista.
.
El primero en referirse al conflicto fue el presidente Piñera, quien señaló que «Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones».
.

Por su lado, Gabriel Boric también ocupó la red social para referirse al conflicto, hecho que le trajo bastante críticas por omitir completamente la política expansionista de la OTAN y donde incluso llamó a los ciudadanos chilenos a escuchar el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
.
El primero en criticar a Gabriel Boric por sus tuits fue el destacado académico de la Universidad de Chile, coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y doctor en Derecho Claudio Nash Rojas.
.
El académico señaló a través de la red social que «como futuro Presidente de Chile, con respeto, le sugiero informarse más y tuitear menos en materias internacionales. El mundo en que deberá tomar decisiones es complejo, muy complejo. @gabrielboric».
.

El convencional Manuel Woldarsky también fue crítico a la completa omisión de la OTAN en los tuits de Sebastián Piñera y Gabriel Boric. El constituyente señaló que «una alianza armamentista como la OTAN es peligrosa en cualquier parte del mundo, creo que la cooperación se debe basar en el respeto mutuo y el enriquecimiento mutuo de las personas para que los pueblos se desarrollen de manera equilibrada, sostenible y sustentablemente».
.
«Las alianzas armamentistas solo mantienen el statu quo que cuando exista algún conflicto que las partes no quieren ceder, habrá una que se atribuye el uso de la fuerza, y el uso de la fuerza está proscrito por todas las normas internacionales», agregó Woldarsky.
.
Manuel Woldarsky, convencional chileno
© Sputnik / Alexis Polo González
.
El constituyente explicó que La ONU surgió con una prohibición a convocar a la guerra y eso es muy importante de tener en cuenta.
.
«Por lo tanto, no solo condeno la actitud que ha tomado Rusia, sino que condeno también la actitud expansionista que ha sostenido la OTAN y la manera solapada, cobarde, que han llevado a Ucrania a armarse», cerró.

.

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.