¿Cómo saber tu nueva clasificación del Registro Social de Hogares?

SANTIAGO – El Registro Social de Hogares (RSH) es un instrumento esencial para la postulación a beneficios del Estado, por lo que estar inscrito en esta es fundamental para muchas familias del país.

Sin embargo, durante los últimos días, varias personas notaron que su calificación socioeconómica en la plataforma cambió, lo que desconcertó a varios usuarios del sistema.

¿En qué cambió el RSH?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que precisamente se efectuaron ajustes en los niveles de vulnerabilidad de las familias, luego de realizar un cruce de datos socioeconómicos con otros organismos.

Desde el Ministerio informaron a Radio Bio Bio que los nuevos indicadores que se incorporarán en 2022 para establecer la clasificación socioeconómica de un hogar son:

  • Salud
  • Pensiones
  • Educación

Los factores que definen la clasificación de una familia en el Registro Social de Hogares actualmente son:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Desde la cartera indicaron que durante 2022 se incorporarán nuevos indicadores para establecer la clasificación e información sobre salud, pensiones y educación.

¿Cómo saber tu nueva clasificación del Registro Social de Hogares?

Las familias que estén inscritas en el RSH pueden conocer su nueva clasificación socioeconómica ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl.

En el sitio se debe ingresar a «Ir a mi registro» e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT y número de documento del carnet. Luego hacer clic en «Clasificación socioeconómica» y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema.

.