• febrero 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 485
  • 10 minutos de lectura

Los militares birmanos apoyan la actuación de Rusia en Ucrania

Las autoridades militares de Birmania apoyan la operación especial que Rusia lanzó la semana pasada en Ucrania, dijo el portavoz…

 Los militares birmanos apoyan la actuación de Rusia en Ucrania
Las autoridades militares de Birmania apoyan la operación especial que Rusia lanzó la semana pasada en Ucrania, dijo el portavoz del Consejo de Administración del Estado, general mayor Zaw Min Tun.
.
«Primero, pienso que Rusia está tomando las medidas necesarias en relación con Ucrania para preservar y fortalecer su propia soberanía nacional: segundo, como gran potencia, Rusia garantiza el equilibrio de las fuerzas globales que permite mantener la paz en todo el mundo», destacó Zaw Min Tun.
El portavoz de los militares birmanos opinó que Rusia «ha demostrado al mundo que tiene una visión más amplia de los problemas políticos mundiales, y que puede y debe proteger sus intereses nacionales y unidad».
.
Zaw Min Tun expresó la esperanza de que Rusia logre «erradicar el colonialismo moderno y la política de opresión del policía global».
.
«El presidente, el Gobierno y el pueblo de Rusia se han visto obligados a reaccionar a una situación geopolítica global en la que Ucrania era uno de los eslabones», dijo el general. Y agregó que «EEUU se aproxima a las fronteras de Rusia para socavar su soberanía».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles», pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso.
.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la operación militar de Rusia en Ucrania.
.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «por el bien de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo».
.
Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y algunos Estados más activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia que, por vez primera, se extienden al presidente Vladímir Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
.
El 27 de febrero, el presidente Putin ordenó poner en alerta las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia, dotadas de armas nucleares, ante lo que calificó de sanciones ilegítimas y declaraciones agresivas por parte de los principales países de la OTAN.
.
Rusia reconoció el 27 de febrero que hay muertos y heridos entre sus militares implicados en la operación especial. El portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, no especificó las cifras, pero afirmó que son «muchas veces inferiores a las de los [ultra]nacionalistas abatidos».
.
Mientras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó el 27 de febrero que al menos 368.000 personas ya cruzaron de Ucrania a Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia y que el número va en aumento.

.

Artículos Relacionados

¿Cuándo se detendrá? | Inflación: claves, consejos y proyecciones sobre el alza de los precios

¿Cuándo se detendrá? | Inflación: claves, consejos y proyecciones sobre el alza de los precios

Factores externos, como la guerra de Ucrania y Rusia, pero también locales son parte de los componentes que influyen en el…
Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EEUU

Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EEUU

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció este viernes al cargo después de que EE.UU. lo acusara por presunta corrupción, lo que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.