• febrero 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 579
  • 9 minutos de lectura

Gioconda Belli, invitada a la asunción de Gabriel Boric: un guiño a la oposición nicaragüense

La escritora se suma a la lista de invitados personales del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que incluye al…

 Gioconda Belli, invitada a la asunción de Gabriel Boric: un guiño a la oposición nicaragüense
La escritora se suma a la lista de invitados personales del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que incluye al también opositor del Gobierno de Nicaragua, el exsandinista Sergio Ramírez, de cara a la próxima ceremonia de asunción del cargo del 11 de marzo.
.
La escritora nicaragüense, reconocida opositora del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, declaró sentirse, «Honrada y feliz de recibir de ser invitada (sic) a la toma de posesión de Gabriel Boric en Chile. Un cambio histórico. Lo agradezco y celebro de corazón», en su redes sociales.
.
La invitación, junto a la de Sergio Ramírez —escritor, abogado, exrepresentante de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1985) tras el triunfo de la Revolución Sandinista—, representan un claro alejamiento del oficialismo nicaragüense por parte de la futura administración Boric en Chile.
.
Ramírez afirmó que la invitación hecha por el presidente electo de Chile es un «gesto de solidaridad» con la oposición al Gobierno de Daniel Ortega.

La ceremonia no contará con la presencia de los Jefes de Estado de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no fueron invitados a la asunción presidencial, en una clara muestra de alejamiento hacia «gobiernos dictatoriales», como los definió la futura canciller chilena Antonia Urrejola, lo que valdría la recriminación de ser parte de una «izquierda cobarde», por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ante la postura adoptada por Boric respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile manifestó la postura del ejecutivo, incluso frente a posicionamientos a favor de aquellos países por parte del Partido Comunista de Chile (PC), miembro de la próxima coalición gobernante.

“Las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República y eso lo ha reconocido la propia coalición de gobierno. El propio PC ha entendido eso y en eso han sido muy respetuosos del presidente Boric. Él ha sido súper claro en manifestar que hay que condenar las violaciones a los DD.HH. sin matices, independiente del color político de quien las cometa”, sostuvo la futura canciller chilena a medios locales.

Invitaciones y declinaciones

La Cancillería de Chile confirmó que el presidente electo dispone de 26 invitaciones a personalidades ‘no diplomáticas’, que en principio serían invitaciones a referentes políticos de Boric, como el boliviano Álvaro García Linera, el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, la activista brasileña Anielle Franco —hermana de Marielle Franco, asesinada en 2018—, la congresista peruana de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán y el presidente del Frente Amplio uruguayo, Fernando Pereira.

El gran ausente de la jornada —marcada por la reducción de aforos y sobriedad protocolar—, será el candidato a la presidencia de Brasil y expresidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien se habría excusado de asistir a la ceremonia.
.
Misma suerte correría el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, quien no asistirá a la ceremonia dada su edad —86 años—, en un contexto pandémico.
.
Fuentes de la Cancillería chilena confirmaron las invitaciones a las autoridades de Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, mientras que aún no confirmaron la presencia de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, sostuvo el presidente electo de Chile, sobre el futuro de las relaciones internacionales y la inserción de su país en el contexto regional.

.

Artículos Relacionados

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

Horas después de que comandos armados causaran terror en las calles de Tijuana, la alcaldesa de esta ciudad del norte de…
Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo…
Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

El municipio de Temuco recibirá alrededor de $80 millones de parte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.