Diputado Stephan Schubert por decisión del próximo Gobierno de retirar el Estado de Excepción: “los invito a repensar la medida”

El representante de la zona lamentó los dichos de la futura ministra del Interior y reiteró el llamado para que se mantenga esta medida en la Macrozona Sur.

Luego de que esta jornada la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, reiterara que el gobierno de Gabriel Boric no va a renovar el Estado de Excepción Constitucional para las cuatro provincias de la zona sur del país, hoy  el diputado electo por el distrito 23 Stephan Schubert, manifestó su rechazo con esta decisión.

El parlamentario, señaló que “lamentamos la reiteración en boca de la ministra del futuro gobierno, en cuanto a no prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Llama la atención que se refiera como Wallmapu a esta zona, lo que demuestra que está poniendo el acento no precisamente en las víctimas.”

Segundos más tarde, el legislador de la bancada republicana agregó que “creemos que una decisión tan importante como esta debe ser tomada en conciencia, usando las herramientas que la ley y la Constitución le brindan y pensando en  la ciudadanía, no en ideologías. Es legítimo el uso de la fuerza por parte del Estado, siempre y cuando lo haga en el marco de la ley, el respeto a los derechos y dentro de la Constitución.”

De acuerdo a datos del Ministerio de Defensa, desde que se comenzó a aplicar esta medida los hechos de violencia en esas regiones disminuyeron en un 45%. Y en cifras del Ministerio Público se han realizado más de 5.800 operativos militares y 63 mil controles en estos meses.

Es por esto que Schubert, recalcó que “si tienen alguna otra muy buena idea, sería bueno que la adelantaran y trajeran tranquilidad a quienes vivimos en La Araucanía y en la Macrozona Sur, y nos señalen cuál es esa tan buena estrategia, porque hasta ahora solo hemos escuchado que van a quitar la única herramienta que está dando resultados. Los invito a repensar la medida.”

.