Piñera pide una solución pacífica para crisis en Ucrania conforme a los Acuerdos de Minsk

SANTIAGO — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que espera una solución pacífica para el conflicto que atraviesa Ucrania y pidió que se respeten los Acuerdos de Minsk.
.
«Hay muchos elementos que permiten enfrentar los graves y preocupantes acontecimientos que están ocurriendo en el este de Ucrania, como los Acuerdos de Minks de 2015 en que participó Rusia y Ucrania y deben ser respetados», afirmó Piñera en conferencia de prensa.
De acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 en aras de sentar las bases para una solución política al conflicto interno ucraniano, las partes, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, se comprometieron a buscar vías para ampliar la autonomía de Lugansk y Donetsk, zonas en su mayoría ruso parlantes y que Kiev define como rebeldes.
.
El mandatario señaló que es «muy importante que las soluciones se hagan en forma pacífica en base al derecho internacional».
«Espero que aquí, la fuerza y la amenaza estén fuera y que las soluciones sean en base al diálogo, los acuerdos, la buena voluntad y el respeto a los Acuerdos de Minks», agregó.
.
Asimismo, la cancillería de Chile emitió un comunicado haciendo un llamado a respetar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que en su artículo 2 establece los principios de «no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto de la soberanía y a la independencia e integridad territorial de los Estados».
.
El lunes 21, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el reconocimiento de su país de la independencia de Ucrania de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas al este de ese país.
.
Estados Unidos consideró que este reconocimiento es el preludio de una «invasión» a Ucrania.
.
Rusia ha negado repetidamente tener intención de invadir a su vecino y marca sus propias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa del Este.
.
El martes, Putin dijo que la mejor solución a la situación actual sería que Ucrania abandonara los planes de membresía de la OTAN y se adhiriera a la neutralidad.
.