El secretario general de la ONU insta a Moscú a retirar tropas de Ucrania

ONU — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirar las tropas de Ucrania y evitar una guerra.
.
«En las circunstancias actuales, debo decir: el presidente Putin, en nombre de la humanidad, retire sus tropas a Rusia, en nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo», dijo Guterres ante la prensa.
.
El jefe de la ONU llamó a cesar de inmediato el conflicto en Ucrania, subrayando que en caso de una guerra Rusia se enfrentará a unas consecuencias económicas muy serias.
.
«Está claro que la operación militar se llevará a cabo en el territorio de Ucrania y, obviamente, si provoca una guerra general, es difícil predecir qué dramático puede ser en el contexto del número de muertos y desplazados», señaló.
Sin embargo, Guterres destacó que un conflicto a gran escala tendrá graves consecuencias no solo para Ucrania y Rusia, sino también para muchos otros países, porque afectará la economía global.
Además, indicó, muchos países tendrán problemas con la recuperación del coronavirus en condiciones del cese de exportaciones de petróleo y altos precios del crudo.
.
Este 24 de febrero Putin anunció la decisión de lanzar una operación militar en el este de Ucrania y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.
.
El 21 de febrero, el presidente firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de los territorios, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.
.
A continuación, firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.
.
Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.
.
En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 96.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.
.