Senadores aprueban novena extensión de la militarización en el sur

SANTIAGO — El Senado de Chile aprobó una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en las regiones de La Araucanía y Biobío, en el sur del país, solicitada por novena vez por el presidente Sebastián Piñera a raíz de la serie de atentados violentos registrados en el último tiempo en la zona.
«Sala del Senado aprobó por 14 votos a favor y 6 en contra, una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las regiones de La Araucanía y Biobío», informó la cámara a través de un comunicado.
La medida, que también consiguió la aprobación de la Cámara de Diputados, se extenderá por otros 15 días hasta la segunda semana de marzo.
El 12 de octubre de 2021, Piñera emitió el primer decreto de estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se han registrado en ambas regiones en los últimos años.
Debido a que la medida sólo puede decretarse por 15 días, el mandatario ha estado constantemente enviando solicitudes de prórroga al Congreso, y todas han sido aceptadas.
.