La estatua moai más antigua retorna a su lugar de origen tras 152 años | Fotos

La estatua moai Tau, creada por el pueblo polinesio rapanui, volverá a su lugar de origen después de haber pasado 152 años lejos. La escultura, que era exhibida en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, ya está en un proceso riguroso de retorno en el marco de un programa de repatriación cultural.
.
Esta escultura monolítica, la más antigua de toda la colección existente, es parte del ‘Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna’, que busca el retorno a la isla de los cuerpos de sus ancestros, y sus objetos sagrados y funerarios.

«Para el pueblo Rapa Nui, los moai representan el espíritu de sus antepasados poseedores de energía ancestral y se consideran la encarnación viva de una persona. [Para ellos] sus ancestros, objetos funerarios y materiales ceremoniales pueden estar tan vivos como los mismos miembros de sus comunidades», dice el comunicado del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
El moai Tau de 715 kilos está montado sobre una plataforma de hormigón de 230 kilos, por eso para trasladarlo se construyó una nueva base metálica de 116 kilos y un embalaje especial para su protección que pesa 194 kilos.

Un total de 1.255 kilos fueron trasladados por un camión desde el Museo Nacional de Historia Natural de Chile hasta su punto de embarque en el puerto de Valparaíso, donde la estatua esperará hasta el 28 de febrero para zarpar a su destino final.
.

© Foto : Museo Nacional de Historia Natural de Chile

.
En 1870, la corbeta O’Higgins, al mando del comandante José Anacleto Goñi, trasladó esta estatua monolítica desde Rapa Nui por instrucciones del entonces ministro de Marina Francisco Echaurren para el Museo Nacional de Chile, pero la escultura monolítica ha sido expuesta en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile a partir de 1878.
.
Los descendientes del pueblo Rapa Nui, creador de las esculturas, llevan años pidiendo a las autoridades chilenas que devuelvan la estatua monolítica a su tierra natal.

.