El misterioso algoritmo que predice cuándo te vas a embarazar

Con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar, Microsoft y el Gobierno de Argentina desarrollaron un algoritmo capaz de predecir qué chica cumplía con las condiciones para tener un embarazo temprano.
.
Sucedió hace casi cuatro años, en 2018, cuando el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta, en el país latinoamericano, presentó un programa llamado Plataforma Tecnológica de Intervención Social.
.
Según un reportaje realizado por Wired, el programa funcionaba con base en un algoritmo desarrollado por la empresa dirigida por Bill Gates.
.
La plataforma funcionaba con inteligencia artificial que, de algún modo, invadía la privacidad de los dispositivos de las niñas y adolescentes, a fin de construir escenarios personalizados para determinar qué persona estaba en riesgo de presentar un embarazo, una de las principales causas de la deserción escolar en Argentina.
Sin embargo, mientras las autoridades de ese país presentaban este innovador sistema algorítmico, en el Congreso sucedía un ríspido debate para legalizar el aborto, que ha sido la bandera de lucha de los grupos feministas en toda América Latina.

«Con la tecnología se puede prever, con cinco o seis años de anticipación, con nombre, apellido y dirección, qué chica está predestinada en un 86% a tener un embarazo adolescente», dijo en aquel año Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, Argentina.