Tribunal ordena millonaria indemnización para profesor torturado en dictadura

SANTIAGO — La Justicia chilena condenó al Estado a pagar una indemnización de 45 millones de pesos (56.250 dólares) a un docente que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
.
«El Decimoctavo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 45 millones de pesos por concepto de daño moral a José Escárate Ábalos, profesor que fue detenido el 13 de marzo de 1974 y sometido a torturas», señaló el Poder Judicial a través de su sitio web.
En el fallo se relató que la situación ocurrió en la ciudad de Melipilla donde Escárate, quien era simpatizante de izquierda, fue secuestrado en la calle por agentes de Pinochet y trasladado a la comisaría policial de la zona.
.
En el lugar fue golpeado con ambas manos en los oídos en un método de tortura conocido como «el teléfono», recibió golpes en el cuerpo, fue amenazado de muerte y lo obligaron a presenciar las sesiones de tortura de sus compañeros.
El tribunal constató que la víctima aún sufre consecuencias de la sesión de tortura como insomnio, pesadillas, dolor de oídos y de riñones, además de un «constante temor a ser detenido nuevamente».

.

Asimismo, la justicia determinó que el caso tiene nivel de lesa humanidad, por lo que el delito no tiene plazo de prescripción.
.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

.