La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24

BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia confirmó la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, después de la cual aplicarán únicamente las tres causales permitidas hasta el momento: malformación del feto, riesgo para la madre o violación.
.
La «conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006», informó la Corte en una nota de prensa.
.
Estos tres supuestos son «cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, (…) cuando exista grave malformación del feto, (…) y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento», agregó el documento.
.
La discusión había quedado aplazada desde el año pasado, porque varios magistrados del alto tribunal fueron recusados anteriormente, por pronunciarse públicamente a favor o en contra de la despenalización.
.
El estudio de la despenalización se produjo por dos demandas que la pedían: una del movimiento feminista Causa Justa, y otra, del ciudadano Andrés Mateo Sánchez.
.