La asamblea constituyente de Chile acepta a trámite las primeras 14 normas

SANTIAGO — Tras una maratónica jornada que culminó en la madrugada de la asamblea constituyente chilena aprobó el ingreso a trámite de 14 propuestas de norma, las que podrían pasar a formar parte de la próxima Constitución.
.
«Finalizó una maratónica jornada con 14 normas aprobadas en general, provenientes de la Comisión de Sistemas de Justicia», informó la Convención Constitucional a través de un comunicado.
.
La sesión, que comenzó a las 15.00 horas (18.00 GMT) del 15 de febrero y terminó cerca de la 01.00 horas (04.00 GMT) del miércoles 16, reunió por primera vez a los 154 constituyentes en el pleno para discutir y debatir una serie de propuestas que surgieron de la comisión encargada de los temas de justicia.
.
Las 14 normas fueron aprobadas solo en general, pues ahora deberán ser analizadas y debatidas en particular, inciso por inciso, para finalmente ser votadas este jueves.
.

Tribunales indígenas

Para aprobar artículos en el pleno se necesita el apoyo de dos tercios de los convencionales, esto es, 103 sufragios o más.
De los 14 artículos que lograron esa cifra, los que más generaron discusión fueron los relacionados a justicia plurinacional, que consagra crear sistemas jurídicos especiales para los pueblos indígenas, paralelos a la justicia nacional.
.
Esta norma fue aprobada con 114 votos a favor y solo 37 votos en contra de convencionales cercanos a la derecha o a sectores conservadores.
.
«Finalmente pasó lo que todos temíamos, el pleno no logró moderar en nada las propuestas de la comisión de justicia y se aprobó el pluralismo jurídico, empecemos a despedirnos de la igualdad ante la ley», tuiteó el convencional del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), Eduardo Cretton.
Además se aprobaron normas para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema jurídico, estableciendo obligatoriedades como el uso de un lenguaje claro, fundamentación de los fallos, publicidad, transparencia, probidad y acceso gratuito para todos.
.
Esta última norma sobre gratuidad consiguió un masivo apoyo con 141 votos a favor.
.
La Convención Constitucional se conformó el 4 de julio de 2021 y durante los primeros seis meses se dedicó exclusivamente a organizarse y crear su reglamento de funcionamiento.
.
En enero y las primeras dos semanas de febrero de este año los convencionales trabajaron en comisiones, presentando normas y recibiendo propuestas de la ciudadanía y finalmente, esta semana comenzó la etapa de deliberación y votación.
.
En abril de este año se acaba el plazo para que la asamblea tenga lista la propuesta de carta fundamental, con posibilidad de extender el plazo hasta julio, y en septiembre se organizará un plebiscito nacional para aceptar o rechazar el texto que buscará dejar atrás la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).