Artistas reconocidos mundialmente retratarán la historia de Coronel en sus muros

9 muros se pintarán durante el evento de dos semanas, que tendrá como centro de operaciones Puchoco Schwager. En él destacados artistas internacionales llevarán la historia minera a formato gigante.

Por Sofía Fernández

Desde el 14 al 28 de febrero muralistas de Perú, Ecuador y diversas partes de Chile, llegarán hasta Coronel, para intervenir gigantescos muros de toda la comuna, pintando cada uno su singular estilo, las historias de los vecinos del sector Puchoco Schwager, el corazón de la tradición minera y centro de operaciones de este encuentro que intervendrá la comuna, desde Lagunillas hasta Lo Rojas. Su realización es el punta pié inicial para transformar la comuna en el epicentro del Muralismo al sur de Chile y conformar un gran complejo museográfico, con el primer Museo a Cielo Abierto al Sur de Chile.

Con 27 millones por parte del Fondart Regional, Línea Organización de Festivales, Ferias y Carnavales, más un co-financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Coronel y aportes de privados este proyecto alcanza los 40 millones invertidos y es que, para el alcalde Boris Chamorro Rebolledo tiene como objetivo «visibilizar a nivel internacional una zona rica en historia y patrimonio, que hasta ahora ha sido degradada por su condición de zona de sacrificio, cosa que estamos trabajando por transformar» señaló el edil.

@muralesdelcarbon

El evento en el que participan muralistas como Decertor, destacado artista peruano y Mundana, pintor ecuatoriano gestor del Festival Nuevo Muralismo (Numu). El evento de 14 días contará con encuentros con la comunidad, tours guiados por los muros y zonas típicas; y eventos de formación que tendrán como centro el sector Puchoco Schwager, el corazón de la identidad minera coronelina.

Esta actividad es sin duda un gran atractivo turístico, que da la oportunidad de comprender, respetar y conservar de forma activa el patrimonio. Además, permitirán el mejoramiento y el mantenimiento de la calidad de vida de la comunidad receptora». Señala Rocío Iturra Gómez, encargada de la oficina de turismo del municipio.