Excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta reconoció desviar dinero fiscal para mantener a Pinochet y a su familia

SANTIAGO — El excomandante en jefe del Ejército chileno Óscar Izurieta (2006-2010) reconoció ante la Justicia haber desviado dinero fiscal de la institución para financiar ilegalmente al dictador Augusto Pinochet y a su familia, informó el diario local La Tercera.
.
«El excomandante el jefe Óscar Izurieta reconoció que durante su mandato se usó dinero del Ejército para mantener a Augusto Pinochet y a su familia», consignó el medio.
Su declaración se conoció en el contexto del caso denominado «Milicogate», donde Izurieta y más de 50 autoridades del Ejército están siendo investigadas por defraudar a la institución con más de 6.300 millones de pesos (7,8 millones de dólares).
.
En el interrogatorio, Izurieta reconoció que parte del dinero robado se usó para mantener al dictador mientras estaba vivo (falleció en diciembre de 2006) y, posteriormente, a su viuda, Lucía Hiriart y a sus hijos.
«El general Pinochet gastaba mucha plata porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural, había mucha animadversión contra él y por eso había que cuidarlo», dijo el exuniformado en la declaración que se filtró a los medios.
.
Izurieta explicó que gran parte del dinero se gastó en escoltas, médicos, enfermeros, choferes y un equipo especial para cuidar a Pinochet.
.
Además, reveló que gran parte de los gastos del funeral se costearon con dinero fiscal, como los arreglos florales, las placas conmemorativas y gestiones relacionadas a la ceremonia.
.
Izurieta se encuentra actualmente en prisión preventiva a la espera del juicio, acusado específicamente de malversación de fondos públicos y falsedad de documento militar.
.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

.