El expresidente hondureño Hernández, dispuesto a colaborar tras pedido de extradición de EEUU

SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia luego de que EEUU, que lo acusa de corrupción, pidiera su extradición.
.
«Son las 5:44 de la mañana (…) no es un momento fácil, a nadie se lo deseo (…) el propósito de este mensaje es que la policía nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme», dijo el exmandatario en un audio publicado en su cuenta de la red social Twitter.
.

En la noche del 14 de febrero, la Corte Suprema convocó de manera urgente a «Pleno de Magistrados para designar Juez Natural referente a solicitud de extradicion procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy [el 14 de febrero] por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional».
.
«Gracias a todos por sus oraciones. A la Policía y al Honorable Juez Natural que se designe les digo que estoy listo para llegar a presentarme voluntariamente y defenderme de acuerdo a la ley», escribió el exmandatario en la red social Facebook.
La principal corte del país, que convocó a los jueces para las 09:30 hora local (15:30 GMT) de el 15 de febrero para una sesión virtual, no mencionó a Hernández, pero el 14 de febrero trascendió el nombre del expresidente como la persona pedida en extradición.
Según imágenes de medios locales y extranjeros, la residencia de Hernández en la capital hondureña fue acordonada por la policía a última hora del 14 de febrero.
.
La semana pasada, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, aseguró que Hernández había sido incluido en 2021 en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos» y anunció que su país revocaba el visado de ingreso del expresidente señalado por acciones de corrupción.
.
El Departamento de Estado publicó el 7 de febrero un comunicado en su sitio web en el que acusaba a Hernández de estar involucrado en una «corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas».
.
Hernández concluyó su mando presidencial el 27 de enero, cuando asumió Xiomara Castro, y casi de inmediato fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual le confiere inmunidad ante posibles procesos penales.

.