EEUU devuelve artesanías precolombinas de origen inca a Chile producto de tráfico ilícito de bienes culturales

SANTIAGO — Estados Unidos devolvió a Chile una serie de artesanías precolombinas de origen inca que estaban siendo subastadas en ese país producto de tráfico ilícito de bienes culturales, informó la Embajada norteamericana en Santiago.
.
«Cuatro piezas de valor patrimonial que datan del período precolombino fueron devueltas al Estado de Chile por el Equipo de Delitos de Arte de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos [FBI]», señaló la Embajada estadounidense a través de un comunicado.

La ceremonia de entrega se realizó en la Embajada en Santiago y participaron representantes del FBI, del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos y diplomáticos chilenos.
Las obras recuperadas fueron dos gorros y dos bolsas de cinturón incas, que fueron recuperadas desde una casa de subastas en la ciudad de Filadelfia.
.
«Esta es la primera repatriación importante a Chile de obras de valor patrimonial en el marco del Acuerdo de Patrimonio Cultural para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales», agregó la sede diplomática.
El acuerdo fue firmado en 2020 por ambos países y establece un marco normativo de coordinación entre autoridades y organismos chilenos y estadounidenses para prevenir el tráfico de bienes patrimoniales.