Camioneros chilenos bloquean rutas en el norte acusando de la falta de seguridad

SANTIAGO — Agrupaciones de camioneros en Iquique y Antofagasta, zona norte de Chile, comenzaron una protesta bloqueando vías y carreteras en protesta por falta de seguridad y un aumento de delitos violentos en la zona.
.
«Nos declaramos en alerta máxima en la zona norte de Chile, esperando una acción más enérgica del Gobierno, las policías, fiscalías y jueces ante los robos, agresiones y delitos a los que nos vemos expuestos», informó a través de un comunicado la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile al unirse a la movilización.
Los cortes de rutas significaron diversos problemas para el funcionamiento de los servicios, principalmente en la ciudad de Antofagasta, e incluso el aeropuerto de esa ciudad debió cancelar cuatro de sus vuelos debido a que la obstaculización del tránsito impidió a los funcionarios llegar a su lugar de trabajo.
.
Los camioneros alegan que la problemática de la delincuencia se vincula con la crisis migratoria que atraviesa el norte de Chile, asegurando que muchos de quienes los asaltan en las vías son migrantes.
.
Esta semana causó indignación en el rubro el asesinato de un joven camionero que fue abordado por un grupo de personas y arrojado desde un puente, siendo los sospechosos tres ciudadanos migrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados.
.
La crisis migratoria y de seguridad en el norte de Chile se originó a comienzos de 2021 y afecta principalmente a ciudades cercanas a la frontera con Bolivia por donde miles de personas ingresan mensualmente usando pasos clandestinos.

.