Falta de insumos obliga a suspensión de búsquedas activas de casos Covid-19 en la comuna de Los Ángeles

LOS ÁNGELES – “Hemos tomado conocimiento del Servicio de Salud Biobío que ya no quedan reactivos para procesar PCR y tampoco nos pueden entregar antígenos, lo cual se debe a que el Ministerio de Salud no habría entregado los reactivos ni los antígenos para continuar testeando a la población”.

Con estas palabras la directora comunal de Salud, Marta Aravena, se refirió a la situación de ausencia de insumos, cuya falta de aprovisionamiento en los últimos días, desde el nivel central, impedirá realizar nuevas búsquedas activas de casos Covid-19 a cargo de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles.

“El silencio del Ministerio (de Salud) en relación a este tema nos hace pensar que ha abandonado a la red de salud ya que no hemos tenido ninguna información de parte de ellos”, expuso, advirtiendo que “a partir de hoy en la tarde ya no podremos hacer más BAC porque destinaremos lo poco que nos queda a los establecimientos de salud exclusivamente para personas con síntomas, previamente evaluadas por médico; no testearemos a contactos estrechos. Esto será hasta que se acaben los PCR que se nos han entregado. Ya no contamos con antígenos y no hay posibilidad siquiera de comprar ni de gestionar con la red privada para tomas de PCR”.

Señaló que esto es extremadamente preocupante, por lo cual llamó a las instituciones públicas y privadas a redoblar esfuerzos con sus trabajadores y a ser criteriosas en su proceder.

“Nuestras indicaciones son que cualquier trabajador que haya sido contacto de una persona positiva se mantenga aislado en su casa por 5 días, y si presenta síntomas respiratorios y/o digestivos se mantenga también aislado por 7 días en su casa. Las instituciones deben generar condiciones solidarias para sus trabajadores que presenten síntomas o sean contactos estrechos”, enfatizó.

Finalmente, solicitó a la población no abandonar las medidas básicas de prevención, como son el uso permanentemente de la mascarilla, el lavado de manos frecuente o el uso de alcohol gel, evitando las juntas en espacios cerrados y respetando los aforos. Añadió que la situación a nivel país y en lo local es crítica, por lo cual apeló al buen juicio de las personas y cumplir con la correspondiente vacunación.

.