Sebastián Piñera recibe cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19

SANTIAGO — Sebastián Piñera recibió la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, inaugurando el proceso de inoculación para los adultos mayores de 55 años.
.
«Hoy estamos iniciando una nueva etapa del proceso masivo de vacunación con la cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, para los adultos mayores de 55 años», explicó el mandatario en conferencia de prensa tras recibir el producto.
Durante enero y la primera semana de febrero, esta dosis fue administrada solo para el personal de la salud y las personas inmunodeficientes, y desde este 7 de febrero se comenzará a aplicar a toda la población por tramos de edad.
«Pudimos iniciar este proceso con dosis de refuerzo debido a que el 95% de la población objetivo ya tiene su esquema completo de vacunación», afirmó Piñera.
El presidente pidió a la población aumentar las medidas de autocuidado frente a la expansión de la variante ómicron, asegurando que «tiene una capacidad de contagio que ha sorprendido al mundo entero y que ha hecho colapsar los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo».
.
Un total de 14,1 millones de personas en Chile completaron su esquema de vacunación con dos dosis, 12,5 millones tienen tres dosis y 269.515 recibieron una cuarta.
.
En Chile están disponibles las vacunas de Pfizer (Estados Unidos), AstraZeneca (Reino Unido), Cansino (China) y Sinovac (China), y se espera que en las próximas semanas llegue el primer cargamento de Moderna (Estados Unidos).
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.
En Chile se han contagiado 2.371.833 personas, de las cuales 39.987 fallecieron.
A nivel global son 386.548.962 los casos confirmados y 5.705.754 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

.