• febrero 6, 2022
  • Sin comentarios
  • 397
  • 8 minutos de lectura

No solo las ballenas y los delfines: los peces también tienen voz y así se oyen

Un estudio científico ha comprobado que los peces emiten sonidos para comunicarse desde hace 155 millones de años. Algunos de…

 No solo las ballenas y los delfines: los peces también tienen voz y así se oyen
Un estudio científico ha comprobado que los peces emiten sonidos para comunicarse desde hace 155 millones de años. Algunos de ellos son similares a los de las aves.
.
Todo tipo de sonidos que se oyen en las profundidades de los mares y océanos pueden provenir de peces. Por ejemplo, los arrecifes son lugares sorprendentemente ruidosos, pero siempre se percibieron como rarezas.
.
Según el ecologista de la Universidad de Cornell Aaron Rice, hace mucho tiempo que se sabe que algunos peces emiten sonidos, pero suponían que estos dependían principalmente de otros medios de comunicación, desde las señales de color, el lenguaje corporal y hasta la electricidad.
.
Así lo ha demostrado el estudio publicado en Ichthyology & Herpetology donde se comprueba que los peces tienen incluso coros al amanecer y al atardecer, igual que las aves.
.
«Probablemente se han pasado por alto porque los peces no se oyen ni se ven fácilmente, y la ciencia de la comunicación acústica subacuática se ha centrado principalmente en las ballenas y los delfines. Pero los peces también tienen voz», explicó el neurocientífico evolutivo de Cornell Andrew Bass.
.

Al analizar los registros de descripciones anatómicas, grabaciones sonoras y relatos vocales, los científicos identificaron varias características fisiológicas que permiten al grupo de peces con aletas de raya (Actinopterygiiemitir estos ruidos sin cuerdas vocales. Este grupo tiene más de 34.000 especies vivas en la actualidad.
«Pueden rechinar los dientes o hacer ruido de movimiento en el agua y vemos una serie de especializaciones que están involucradas. Probablemente la adaptación más común son los músculos asociados con las vejigas natatorias. De hecho, los músculos de la vejiga natatoria del pez sapo son los músculos esqueléticos de los vertebrados que se contraen más rápido. Estas son adaptaciones de alto rendimiento», describió Rice a Syfy Wire.
.
De las 175 familias de peces, dos tercios se comunicaban con sonidos, es decir, muchos más peces con voz que la quinta parte estimada anteriormente. El análisis sugiere que estas comunicaciones vocales pueden haber evolucionado independientemente al menos 33 veces en los peces.
.

Los investigadores creen que la comunicación de los peces por voz apareció hace unos 155 millones de años, lo que curiosamente coincide con la época en la que los animales terrestres con columna vertebral vocalizaron por primera vez. Es decir, los animales de los que habría evolucionado el ser humano.
.
«Nuestros resultados apoyan firmemente la hipótesis de que la emisión de sonidos es antigua. En conjunto, estos hallazgos ponen de manifiesto la fuerte presión de selección que favorece la evolución de este carácter en todos los linajes de vertebrados», señalaron los investigadores.
Algunos grupos de peces emitían más sonidos que otros. Sin embargo, los científicos advirtieron que su análisis solo muestra la presencia de peces vocalizadores y no la ausencia de ellos y puede ser que aún no hayan escuchado lo suficiente a los demás grupos.
.
Los investigadores deducen que los peces usan estos sonidos como medio de comunicación para hablar sobre comida, advertencias de peligro, acontecimientos sociales como las discusiones territoriales y, por supuesto, el sexo.

.

Artículos Relacionados

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

SANTIAGO – A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco;…
CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General…
Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerda que el Bono Chile Apoya de Invierno se comenzará a pagar a partir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.