• febrero 4, 2022
  • Sin comentarios
  • 625
  • 6 minutos de lectura

La Asamblea Nacional de Francia rechaza otorgar asilo a Assange

PARÍS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés) rechazó el proyecto de resolución que llama al Gobierno…

 La Asamblea Nacional de Francia rechaza otorgar asilo a Assange
PARÍS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés) rechazó el proyecto de resolución que llama al Gobierno galo a conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
.
Mientras que 17 diputados apoyaron el documento, 31 votaron en su contra.
.
Según explicó una de las autores del proyecto, la diputada Jennifer de Temmerman, la iniciativa proponía introducir un mecanismo que permita solicitar asilo en Francia desde el extranjero, para que Assange pueda aprovechar esta cláusula en su situación actual.
.
Otro autor del proyecto, el diputado François Ruffin, relató que entre sus firmantes están los representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea Nacional. «¿Cuál es el único delito de Assange? Dijo la verdad sobre la guerra en Irak y en Afganistán», destacó Ruffin.
«También ayudó a revelar que en Francia los norteamericanos estaban espiando a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. (…) Es todo un servicio a la nación por el que debemos brindar asilo a Assange», enfatizó el diputado francés.
El fundador de WikiLeaks enfrenta una condena de hasta 175 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal de EEUU por 17 cargos de violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de supuesta piratería informática.
.
Las imputaciones de EEUU están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 «cables sin editar» del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.
El 10 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición de Assange a EEUU.
El 24 de enero, el Alto Tribunal de Gran Bretaña dio permiso al programador para elevar al Supremo del Reino Unido su caso contra la extradición.
.
Assange lleva más de 1.000 días encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, ante la negativa de los jueces británicos a concederle la libertad condicional.

.

Artículos Relacionados

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó sus Instrucciones de Carácter General N° 5/2022 (ICG N° 5) en…
La innovadora ‘app’ creada por adolescentes chilenas que reduce el gasto eléctrico

La innovadora ‘app’ creada por adolescentes chilenas que reduce el gasto eléctrico

Las jóvenes chilenas Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pía Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz fueron reconocidas con el Climate Prize en…
Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Los combatientes de la formación ultranacionalista Kraken fusilaron a 100 soldados ucranianos de la derrotada 58ª Brigada de Infantería Motorizada que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.