• febrero 3, 2022
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Cambio climático, el océano y nuevas estrategias de divulgación marcaron la versión 2022 de la iniciativa S.O.S. Océanos de COPAS Sur-Austral – #COPASCoastal

Dr. Silvio Pantoja, director del COPAS Sur-Austral, indicó que la actividad aporta en la preparación para el desafío de incorporar…

 Cambio climático, el océano y nuevas estrategias de divulgación marcaron la versión 2022 de la iniciativa S.O.S. Océanos de COPAS Sur-Austral – #COPASCoastal
  • Dr. Silvio Pantoja, director del COPAS Sur-Austral, indicó que la actividad aporta en la preparación para el desafío de incorporar el “cambio climático” en la educación formal, que ya está en el nuevo Currículo Escolar.

CONCEPCIÓN – Como un gran éxito calificaron desde el COPAS Sur-Austral – #COPASCoastal, la versión 2022 de la iniciativa S.O.S. Océanos, actividad coordinada por el Dr. Paul Gómez, encargado de Divulgación Científica y Educación, quien expresó que las capacitaciones docentes surgen porque el tema del océano “está bastante ausente en el Currículo Escolar del Ministerio de Educación, estando incorporado sólo con algunas menciones y en determinadas asignaturas”. 

Agregó que la reciente reforma curricular que creó la asignatura “Ciencias para la Ciudadanía”, incluye un módulo llamado “Medio Ambiente y Sustentabilidad”, donde se incorporará el tema del cambio climático.  “Identificamos la necesidad y tomamos la oportunidad para incluir el océano en el contenido y en los ejemplos que se proveen a los participantes de S.O.S. Océanos”, detalló.

Por su parte, el Dr. Silvio Pantoja, director del COPAS Sur-Austral, manifestó que el S.O.S. Océanos ha logrado que todas las partes participantes se beneficien de la divulgación científica dirigida a educadores y educadoras, “quienes a su vez lo transmitirán a niños y niñas de todo Chile, quienes sabrán más del ambiente marino, y por lo tanto, querrán cuidarlo”.

Aseveró además que S.O.S. Océanos aporta en la preparación para el desafío de incorporar el cambio climático en la educación formal, que ya está en el nuevo Currículo Escolar, “pero nadie ha preparado a los docentes. El océano es un elemento clave, pero recién se está poniendo esto en valor”, precisó Pantoja.

En la misma línea, Paul Gómez, explicó que en esta ocasión, también se tejió una red con los docentes y divulgadores participantes, con la idea de interactuar a futuro, “seguir aprendiendo herramientas e incorporando las temáticas oceánicas y marinas en el Currículo Escolar. La intención es darles un acompañamiento a lo largo del año”, aseguró el Dr. en Oceanografía.

Relatos

A Daniela Bornhardt Suazo, directora general de la Corporación Yo También (www.corporacionyotambien.com), le correspondió elaborar y coordinar el material de trabajo que utilizaron los y las participantes en la jornada de “Escape Room”.

“El objetivo principal fue mostrar nuevas estrategias de enseñanza, lúdicas, experienciales y participativas, que promovieran el aprendizaje. De esta forma, las personas van ampliando sus recursos para hacer del aula un espacio agradable, vinculante, socializador, participativo y respetuoso. En este caso, enseñar cómo se vive y planifica un Escape Room”, relató Bornhardt.

Ludovic Burns Tuki, de origen Rapa Nui y de Polinesia Francesa, participó del S.O.S. Océanos en su calidad de director ejecutivo de la organización Te Mau o Te Vaikava, que contribuyó a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de la isla en 2018.

“Participé para intercambiar experiencias y metodologías de otros lugares y de esta manera complementarlo para futuros talleres educativos en Rapa Nui”, explicó.

En cuanto a los objetivos trazados, Burns aseveró que fue profundizar el conocimiento de la oceanografía y entender el papel de esta ciencia en el marco del cambio climático, además del rol que juega el mar como regulador de nuestro planeta, con una metodología accesible para todo tipo de docentes y monitores educativos”.

Monserratt González Soto, estudiante de Oceanografía en la Universidad Católica de Valparaíso, expresó que en su calidad de alumna, el S.O.S. Océanos fue una gran experiencia, marcada por la educación y divulgación científica.

“Mi objetivo fue aprender nuevas dinámicas para la divulgación de contenido científico, repasar algunas temáticas acuñadas a mi carrera, además de conocer formas de abordarlas de una manera no tan “traumante” para el espectador”.

Con respecto a la jornada, González aseguró que la dejó “bastante” contenta y con altas expectativas con respecto a la divulgación científica en Chile, “ya que existen profesionales con gran capacidad, muchas ganas de aportar y de democratizar las ciencias del mar y hacerlas algo accesible para todos. ¡El conocimiento es poder!”.

Las experiencias

Daniela Bornhardt, realizó un favorable balance del S.O.S Océanos 2022, dado que se generó una alianza donde se potenció “lo que cada uno hace en sus respectivas instituciones. Por otro lado, también es positivo mostrar otras didácticas, porque sabemos que es necesario ir haciéndolas cada vez más visibles para que se incorporen en las aulas”.

La divulgación científica, reflexionó, es esencial hoy, ya que el acceso a la información es más rápida y expedita, “pero no necesariamente con contenidos válidos. Por tanto, aportar a divulgar contenido fidedigno, que invita a conocer, explorar y reflexionar, es esencial para la educación actual”, argumentó Bornhardt.

En la misma vereda, Ludovic Burns, dijo que la actividad que más le llamó la atención fue el Taller de Adaptación de la Pesca al Cambio Climático. “Lo encontré súper interesante y es una proyección actualizada que vamos a necesitar considerarlo en Rapa Nui”.

“Agradezco la instancia y el trabajo realizado por Paul Gómez y su equipo, fue una experiencia muy enriquecedora, llena de conocimientos que me generó una nueva perspectiva sobre el océano, y en particular, la importancia de todos los microorganismos sobre la cadena de vida de nuestro planeta “mar”, precisó.

A su vez, Monserratt González, destacó también del S.O.S. Océanos “los juegos”, las dinámicas empleadas, donde se pusieron a prueba los contenidos aprendidos (como el juego final de roles). “Por otra parte me contentó bastante que el contenido entregado fuera bastante completo, abarcando temáticas específicas como el rol del Plancton y el cambio climático”.

Finalizó reflexionado que la divulgación es el pilar para la democratización de las ciencias y la cercanía con la ciudadanía, que es  lo que realmente importa, dado que “nos guiará a una mejor sociedad, hará que nuestras vidas sean mucho más significativas, como un aporte al planeta”.

Las versiones del S.O.S Océanos

El Dr. Paul Gómez relató que la primera versión se realizó en 2019 en la Universidad de Concepción y fue una actividad presencial.  La segunda se realizó en forma remota debido a las condiciones sanitarias globales.

“Lo anterior permitió expandir el rango geográfico de los participantes y evaluar algunas herramientas virtuales para impartir clases en estos temas.”La tercera versión de S.O.S. Océanos “fue un éxito completo, se incorporaron nuevas herramientas de trabajo en clase, donde incluimos por ejemplo, los Escape Room, herramienta que permite ludificar los contenidos entregados”. Para esto contamos con el apoyo de la Corporación Yo También y de la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (https://relatoceano.org/)

En esta versión, añadió Gómez, se incorporaron nuevas temáticas, por ejemplo, el tema del ecoturismo marino, que permite, por un lado, contextualizar el trabajo con los estudiantes, pero además concientizar sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente a los estudiantes, a sus familias, pero además a toda la comunidad, incluidos los turistas.

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