La OMS recomienda el uso de mascarillas reutilizables de alta calidad contra el COVID

La OMS recomendó el uso de mascarillas reutilizables de alta calidad para la protección contra el COVID-19, en lugar de las desechables que podrían contaminar el medio ambiente, declaró la oficial técnica del departamento de Agua, Higiene y Salud de la Organización Mundial de la Salud, Maggie Montgomery.
.
«La OMS recomienda el uso de mascarillas reutilizables de alta calidad que filtren las partículas más pequeñas y que tengan varias capas. Estas mascarillas están disponibles principalmente en países de altos ingresos», dijo Montgomery en una sesión informativa.
Señaló que en los países de bajos ingresos donde no se cuenta con mascarillas reutilizables de alta calidad, no vale la pena poner en riesgo la salud por proteger el medio ambiente.
.
Subrayó que la OMS recomienda a los gobiernos invertir en programas de reciclaje, ya que incluso los materiales con los que se fabrican las mascarillas desechables pueden ser útiles cuando se reciclan.
Este 1 de febrero la OMS publicó un informe en el que indica que la pandemia del COVID-19 ha creado decenas de miles de toneladas de desechos médicos adicionales que amenazan la salud humana y el medio ambiente.
,
Entre los desechos médicos más problemáticos, los expertos señalaron los guantes y las mascarillas desechables.
.
En el informe se hicieron varias recomendaciones, particularmente referentes al embalaje y transporte ecológico, así como sobre equipos de protección individual reutilizables, como guantes y máscaras médicas fabricadas con materiales reciclados o biodegradables.
.
Además, La OMS recomienda invertir en tecnologías de reciclaje y no incineración, incluido el plástico.

.