• febrero 2, 2022
  • Sin comentarios
  • 521
  • 6 minutos de lectura

¿En qué casos un extranjero puede ser expulsado del país de manera inmediata? Estas son las causales

Ingreso irregular al país, cometer un crimen o simple delito, dedicarse al narcotráfico o trata de personas, conductas contrarias a…

 ¿En qué casos un extranjero puede ser expulsado del país de manera inmediata? Estas son las causales
  • Ingreso irregular al país, cometer un crimen o simple delito, dedicarse al narcotráfico o trata de personas, conductas contrarias a la moral y buenas costumbres, son algunas de las causales por las cuales los ciudadanos migrantes pueden ser expulsados de Chile, pero no todas, es por esto que una abogada experta en el tema lo aclara. 

SANTIAGO – El pasado miércoles 26 de febrero el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la expulsión de cuatro inmigrantes venezolanos, los cuales fueron detenidos tras agredir a Carabineros que se encontraban realizando un operativo en el norte del país.

Luego de este hecho, la autoridad fue tajante en señalar que «vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías y vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas herramientas están en la nueva Ley de Migraciones».

Sin embargo, como aún no se ha dictado el reglamento de  la nueva Ley de Migraciones y Extranjería No 21.325, promulgada en abril de 2021, a la fecha se sigue aplicando el DL 1094 del año 1975 y su reglamento en que señalan que la expulsión es la medida impuesta por la autoridad competente, que consiste en decretar la salida forzada del país del extranjero que incurra en alguna de las causales previstas en la ley. Además, esta medida puede ser decretada por la autoridad administrativa correspondiente, o por el tribunal con competencia penal como un beneficio de sustitución de la pena impuesta.

Así lo señala María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/), quien explica que en la práctica, una vez que se dicta una orden de expulsión, esta debe ser notificada por escrito y de forma personal al afectado, la cual la realiza la PDI. Una vez notificado, el extranjero deberá firmar el Acta de Notificación donde queda prueba de que se notificó y a partir de ese momento debe hacer abandono del país de inmediato.

Por ejemplo, según cifras del Servicio Nacional de Migraciones, entre el año 2018 y el año 2021 el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha intentado expulsar de Chile a 16.851 extranjeros. De los cuales, sólo logró la expulsión de 1.401, siendo en su mayoría ciudadanos de Venezuela.

«Existen diversos casos por los cuales se te puede expulsar de Chile siendo extranjero y algunas de ellas son las siguientes: ingreso irregular al país; haber cometido un crimen o simple delito; dedicarse al narcotráfico o trata de personas; por conductas contrarias a la moral y buenas costumbres; no poder mantenerse y vivir en estado de indigencia; reincidir en la conducta de ejercer actividades remuneradas sin tener autorización o estar habilitado para ello, efectuar declaraciones falsas; adulteración o falsificación en cualquier clase de documento al efectuar cualquier gestión ante las autoridades chilenas», comenta María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/).

Si bien es cierto que existe la normativa para expulsar a ciudadanos que comentan algún tipo de ilícito, hoy en Chile no se cuenta con los medios necesarios para realizar este tipo de trámites de manera continua. Según la abogada, en el 98% de los intentos de expulsión no ocurre nada, esto ya que somos un país que no tiene una policía que se pueda dedicar especialmente a este tipo de acontecimientos. Entonces, lo que ocurre normalmente, es que expulsan a aquellos individuos con causas judiciales y como gracia después de haber cumplido 2/3 de la pena pueden solicitar se les expulse para beneficiarse de una rebaja en su pena, donde el juez decide expresamente su salida del país.

.

Artículos Relacionados

Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Combatientes de la neonazi Kraken fusilan a 100 soldados ucranianos que huían

Los combatientes de la formación ultranacionalista Kraken fusilaron a 100 soldados ucranianos de la derrotada 58ª Brigada de Infantería Motorizada que…
Chile Vota Informado: Gobierno lanza nuevo spot para informar sobre los capítulos que componen la propuesta de nueva Constitución

Chile Vota Informado: Gobierno lanza nuevo spot para informar sobre los capítulos que componen la propuesta de nueva Constitución

La pieza audiovisual hace hincapié en los nombres de los capítulos de la propuesta. Además, se recuerda que el texto completo…
Un columnista de ‘The Telegraph’ asegura que Occidente podría traicionar a Ucrania en invierno

Un columnista de ‘The Telegraph’ asegura que Occidente podría traicionar a Ucrania en invierno

A medida que se aproxima el invierno, los líderes occidentales se verán ante la tentación de dar la espalda a Ucrania…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.