Diputado Iván Flores anuncia proyecto que aumenta sanciones para quienes circulen con vehículos sin placa patente

  • Durante 2021 y en lo que va de 2022, solo en la región metropolitana se cursaron más de 6.400 infracciones a automovilistas que circulaban con patentes ocultas o adulteradas. Numerosos portonazos y encerronas se realizan con vehículos sin placa patente.

El presidente de la comisión de Obras Públicas y Transporte, diputado Iván Flores, anunció un proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes conducen con vehículos sin placa patente. Más de 6.400 infracciones por esta falta grave se han cursado solo en la región metropolitana.

Según los datos oficiales, los casos más preocupantes giran en torno a los motociclistas que se desempeñan en delivery y que circulan con patentes ocultas, o personas que cubren las placas patentes para evadir el pago de tag. Por otra parte, numerosos casos de portonazos y encerronas se realizan con vehículos que ocultan su patente o no la tienen, dificultando la identificación de los responsables.

Según lo informado por el diputado y senador electo, “solo existe una excepción para circular sin patente, cinco días cuando es un auto cero kilómetro, con los respectivos documentos del vehículo y obviamente la licencia. Hoy, falsificar las patentes tiene multas que van desde las 50 a las 100 UTN; pero no usarlas y circular sin esta identificación, pese a ser falta grave, tiene una multa más baja, que solo llega hasta 80 mil”

Sobre las clonaciones, el diputado Flores ingresó un proyecto que busca proteger a las personas que se ven afectadas, cambiando las acciones que actualmente adoptan las autopistas, que cargan la responsabilidad de la prueba al afectado, a la víctima,  cobrando multas altísimas e impidiéndoles acceder al sistema de TAG.

El proyecto responde a la existencia en el país de bandas criminales especializadas en robar placas patentes, adulterando la ‘identidad’ de los vehículos y convirtiendo en víctima de cobranzas millonarias a quien se vio afectado por la sustracción inicial de una matrícula.

.