• febrero 2, 2022
  • Sin comentarios
  • 586
  • 19 minutos de lectura

«Ciudadanía latinoamericana»: ¿el sueño migrante comienza a gestarse en Chile?

En un contexto de crisis migratoria en Chile, constituyentes y organizaciones proinmigrantes presentaron siete normas constitucionales que buscan garantizar en…

 «Ciudadanía latinoamericana»: ¿el sueño migrante comienza a gestarse en Chile?
En un contexto de crisis migratoria en Chile, constituyentes y organizaciones proinmigrantes presentaron siete normas constitucionales que buscan garantizar en la nueva carta magna los derechos de quienes se desplazan al país, así como de los chilenos que emigran.
.
Por Alexis Polo González
Periodista
.
Manuel Woldarsky, integrante de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional, en conjunto con María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente, y una decena de otros convencionales de diferentes sectores políticos, a excepción de Chile Vamos, presentaron el pasado 27 de enero la Agenda Migrante, que busca garantizar los derechos de los chilenos en el exterior, así como también de aquellos ciudadanos que emigran al país.
.
«Las normas que presentamos hoy vienen a permitir que la dignidad no se pida, sino que la dignidad sea y en ese cometido creemos que fundamental que la Constitución que le propongamos al país establezca un límite claro en el ejercicio de la soberanía y que, por, sobre todo, establezca que los tratados internacionales de derechos humanos son materia constitucional y no materia legal», comentó el convencional Wodarsky.

La crisis humanitaria en Chile

En Chile se vive una grave crisis humanitaria en la Región de Tarapacá, específicamente en Iquique —a 1.757 kilómetros al norte de Santiago—, producto de la masiva llegada de migrantes venezolanos.
Fue el pasado 25 de septiembre de 2021 cuando el mundo puso sus ojos en Chile. Ese día, las imágenes de manifestantes antiinmigrantes y nacionalistas quemando las pertenencias de un grupo de venezolanos en Iquique se viralizaron.
.
Este domingo 30 de enero, las tristes y deshumanizadas postales se repitieron ante una nueva convocatoria en contra la inmigración a raíz de una agresión realizada por un grupo de venezolanos contra Carabineros, la Policía militarizada de Chile, el pasado 25 de enero.
.
El abogado defensor de derechos humanos y convencional constituyente Manuel Woldarsky, señaló a Sputnik que «estas marchas que buscan defender al país de la invasión inmigrante hablan mucho de la ignorancia y el analfabetismo político que tenemos en Chile y que, lamentablemente es herencia de una dictadura que coartó la posibilidad de defendernos y de entender que la dignidad no tiene nacionalidad».
.
«Criminalizar la migración es el verdadero crimen y llamo a las organizaciones que convocan a esa manifestación a que depongan su actitud, creo que es una actitud racista y que no debe continuar, puesto que el racismo es contrario a la dignidad y el respeto mutuo debe ser el motor de construcción del futuro», agregó.
En medio de la grave crisis humanitaria que se vive en el norte del país y ante llamados a manifestaciones xenófobas y racistas, una docena de convencionales constituyentes presentaron la Agenda Migrante. Se trata de un conjunto de normas que, de pasar las deliberaciones en su comisión respectiva y luego en el pleno del órgano, quedarán consagradas en la nueva constitución.
.
Manuel Woldarsky, convencional chileno
© Sputnik / Alexis Polo González

La Agenda Migrante

Son siete las iniciativas las que dan vida a la Agenda Migrante y se desglosan de la siguiente manera:
.

Derecho a Migrar

.

La propuesta de norma establece que toda persona tiene derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La regulación de este derecho se realizará por ley. No se identificará ni se considerará a ninguna persona como ilegal por su condición migratoria.
.

Derecho a solicitar y recibir asilo

.

La iniciativa busca reconocer constitucionalmente el derecho a solicitar y recibir asilo. Esto permitiría una mayor garantía y protección del derecho que se consagra en favor de personas cuya vida, integridad personal, libertad o seguridad se encuentren bajo peligro en caso en sus países de nacionalidad o países de residencia, incluso si se encuentran en situación de apátridas.
.

Derechos de personas chilenas en el extranjero

.

Consagra que las personas de nacionalidad chilena que se encuentren en el extranjero tienen el derecho a vincularse permanentemente con los asuntos públicos del país, con su devenir y el de sus familias.
.

Creación de distritos electorales en el exterior para elección parlamentaria

.

El texto denomina «Distritos Electorales en el exterior» a aquellas zonas geográficas determinadas por la ley en las que serán divididos los países del mundo a efectos de determinar, proporcionalmente, la representación de las y los chilenos que residen de forma permanente en territorio extranjero.
.
Asimismo, consagra que el Estado creará al menos tres distritos electorales para la representación, en el órgano legislativo, de la ciudadanía chilena con residencia en el exterior, los cuales elegirán una cantidad de representantes proporcional al padrón electoral vigente. Será la ley la encargada de establecer y delimitar la composición y organización de los distritos electorales extranjeros.
.

Derecho a la participación y derecho a la participación en los cargos públicos

.

La norma consagra que será el Estado quien deberá garantizar el ejercicio informado, temprano, efectivo, oportuno, inclusivo, accesible de este derecho, a través de la creación y mantención de instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de deliberación pública entre el Estado, sus órganos y la sociedad; y del reconocimiento y apoyo de las instancias autoconvocadas que abordan asuntos públicos.
.

Derecho a la libertad ambulatoria

.

El artículo de norma constitucional establece que toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley.
.

Derecho a la nacionalidad

.

La propuesta de norma establece que todas las personas tienen derecho a una nacionalidad. Asimismo, señala que serán chilenas aquellas personas:
.
  • Nacidas en el territorio de Chile, independiente del estatus migratorio de los padres y madres, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, quienes podrán optar, en todo caso, por dicha nacionalidad.
  • Hijas de padre o madre chilenos, nacidas en territorio extranjero.
  • Personas extranjeras que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley
  • Las que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.

El sueño migrante

Manuel Hidalgo, vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes
© Sputnik / Alexis Polo González
.
Manuel Hidalgo, vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, en conversación se mostró satisfecho por la presentación de esta Agenda Migrante. Hidalgo explica que ellos, a través de la Plataforma Chile Migrahabían presentado una Iniciativa Popular de Norma.
.
Sin embargo, aún están lejos de llegar a las 15.000 firmas que necesita su propuesta para ser debatida en la Convención Constituyente. No obstante, esta propuesta fue recogida por los convencionales y la patrocinaron.
.
Hidalgo comenta que los constituyentes «conocieron por presentaciones directas que hicimos en las comisiones y desglosaron esta presentación en siete iniciativas que hacen parte de esto que llaman Agenda Migrante. Ellos recogen íntegramente tanto las aspiraciones de las chilenas y chilenos en el exterior, como de los migrantes en Chile en cuanto a sus derechos políticos, como, por ejemplo, el derecho al asilo, al refugio, a la migración, a la nacionalidad de las personas que migran».
.
Finalmente, el vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes añadió que «el sueño de este siglo para los inmigrantes latinoamericanos conscientes es que esa ciudadanía latinoamericana y caribeña se estampe no tan solo en la Constitución de Chile, sino que en todas las constituciones de América Latina y el Caribe».

.

Artículos Relacionados

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

SANTIAGO – A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco;…
CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General…
Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerda que el Bono Chile Apoya de Invierno se comenzará a pagar a partir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.