• febrero 1, 2022
  • Sin comentarios
  • 581
  • 5 minutos de lectura

Gabriel Boric anuncia a sus 39 futuros subsecretarios

SANTIAGO — El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció a las personas que ocuparán las 39 subsecretarías en su…

 Gabriel Boric anuncia a sus 39 futuros subsecretarios
SANTIAGO — El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció a las personas que ocuparán las 39 subsecretarías en su Gobierno, 20 de ellos son hombres y 19, mujeres, manteniendo la lógica de paridad que primó en el nombramiento de sus ministros.
.
«Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric Font concluyó el proceso de nombramiento de los 39 subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo, asegurando un equipo diverso, paritario y con capacidades para liderar un proceso de cambio», informó el equipo de Boric a través de un comunicado.
El anuncio estaba programado originalmente para la semana pasada, pero trascendió que los partidos de izquierda no quedaron del todo conformes con su presencia en el gabinete ministerial y habían pedido más cupos en las subsecretarías, lo que obligó a Boric a reordenar los naipes.
.
De los 39 subsecretarios anunciados, 16 son militantes de la coalición de izquierda Frente Amplio, seis son del Partido Comunista (izquierda), tres del Partido Socialista (centroizquierda), dos del Partido por la Democracia (centroizquierda) y el resto es independiente, sin militancia.
Las tres subsecretarías de Interior, consideradas dentro de las más relevantes debido a la exposición pública del cargo, serán ocupadas por: Miguel Crispi, del Frente Amplio en la subsecretaría de Desarrollo Regional; Eduardo Vergara del Partido por la Democracia en la subsecretaría de Prevención del Delito, y Manuel Monsalve del Partido Socialista en la subsecretaría de Interior.
.
Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre pasado con un 55% de los votos frente al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que obtuvo un 44%, y asumirá el cargo el 11 de marzo.

.

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.